Gremios piden «certeza jurídica» tras fallo contra Los Pelambres

Mar 11, 2015

"Cuando un tribunal invalida una decisión técnica (...) estamos poniendo en jaque su credibilidad y garantías", dijo el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

(Pulso) “No puede haber progreso y desarrollo si no existe certeza jurídica para operar”.

Estas fueron las palabras del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock al referirse sobre el fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres -ligada al grupo Luksic- demoler el muro del tranque de relave El Mauro.

Von Mühlenbrock aseguró que “respetamos la autonomía del poder judicial, pero no compartimos el criterio utilizado. La empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes, por lo que no existe ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina”.

Por otra parte, agregó que el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos.

A su turno, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, condenó en duros términos el fallo que ordenó demoler la pared del tranque El Mauro, luego que se considerara insatisfactoria la solución de la minera Los Pelambres.

“Ese es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente. La empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones. Ha cumplido en norma estricta con la legislación”, apuntó Santa Cruz.

“Esta aberración de decir que hay que derribar el tranque (…) ¿alguien se imagina lo que es derribar el tranque y el daño ecológico y a todo el mundo que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito, por decirlo menos (…) La empresa ha cumplido aquí con toda la normativa”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, señaló que “nosotros respetamos los fallos de la Justicia, pero no compartimos, porque no hay Pelambres sin el tranque El Mauro”.

“La empresa va a realizar todas las acciones legales que le correspondan para poder entregar los antecedentes que permitan seguir operando”, advirtió el dirigente gremial.

Posición del Gobierno

La ministra de Minería, Aurora Williams, respecto del fallo recientemente entregado por parte del Juzgado de los Vilos a la Mina Los Pelambres, ubicada en la Provincia del Choapa, señaló que “nosotros como Gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado” y que la aplicación práctica de esta resolución es “técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura”. Pero como ella misma señaló, “si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado”.

Entre otras cosas, la secretaria de Estado hizo un llamado al diálogo y enfatizó que “creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, hay un camino que se debe recorrer. Sabemos que la mesa está quebrada,  pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes”.

Williams enfatizó sobre la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad.

“Aquí la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante”, referido al tranque de relaves. “Tenemos un accionar que se debe llevar adelante desde las primeras etapas de la puesta en marcha de una faena minera, y que en la práctica podría evitar estos conflictos”, dijo la secretaria de Estado.

“Como Ministerio de Minería nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial, donde se generan espacios complejos, pero esta etapa igualmente es parte de nuestra institucionalidad”, explicó la ministra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required