Ganancias de empresas IPSA retrocedieron en 2014 pero se observó un repunte en 4T

Mar 11, 2015

A la fecha, 28 compañías del selectivo nacional han entregado sus resultados al 31 de diciembre pasado. Si bien en todo el año pasado hubo una caída en la utilidad, el cuarto trimestre reflejó un repunte influenciado por menores alzas de costos.

(Pulso) A finales de marzo todas las empresas ya habrán entregado sus resultados operacionales para el último trimestre de 2014. De las compañías que ya lo han hecho, 28 son parte del IPSA y representan el 76,3% del índice, donde la tendencia muestra una contracción en las ganancias anuales respecto a 2013. Ahora bien , sólo en el cuarto trimestre se observa un repunte en los resultados frente a igual periodo del año pasado.

En esta línea, sólo Besalco presenta pérdidas anuales, mientras que para el trimestre Entel y Colbún terminaron con números rojos. Con esto, tanto los papeles de Besalco como de Entel se desempeñaron en línea con sus resultados y cayeron 37,28%, 12,67%, respectivamente el año pasado, mientras que Colbún tuvo rendimiento positivo de 35,29%.

Del total de compañías pertenecientes al índice, 15 presentaron caídas en sus resultados anuales, mientras que el desempeño de todas refleja una merma de 0,65%, que se explica, en parte, por un aumento de 4,94% en el costo de las ventas y un incremento en los ingresos de 5,09%. Pese a que para el total del año los datos no fueron tan auspiciosos, el último periodo del 2014 las sociedades lograron un repunte respecto al mismo período de 2013, con beneficios de 4,89%, donde los ingresos crecieron un 3,91%, el costo de las ventas subió un 3,64% y sólo doce presentaron una rebaja en sus ganancias trimestrales.

“Cuando se revisa todo el año, en los primeros dos trimestres hubo temas de márgenes que las compañías estaban sufriendo porque tenían bases comparables complicadas y en el tercero estuvo el alza de los impuestos retroactivos. El cuarto trimestre además tiene una base comparable más débil y por eso los crecimientos son un poco mejores. Pero en mejoras sólo se han visto luces, las compañías siguen mostrando desempeños lejos de representar sus promedios históricos”, asegura Agustín Álvarez, gerente de estudios de Bice Inversiones.

Para ambos períodos, la caída más significativa es la de CAP, con un retroceso de 85,7% en sus ganancias trimestrales y de 69,69% en las anuales, todo mientras que el valor de la acción de la empresa descendió un 72,32% durante 2014, presión que ha continuado en las últimas jornadas.

Pese a que las cifras no son positivas, el desempeño no sorprendió al mercado. En esta línea, en Bci esperan una variación de -1,1% de las utilidades medidas en peso para el cuarto trimestre de 2014 respecto al de 2013 para el total de las acciones del IPSA.

“Los resultados han estado en línea con nuestras estimaciones, aunque algo dispares. Como algo positivo, se puede destacar el sector retail, porque las tres que han presentado resultados (Forus, Falabella y Parque Arauco) han mostrado buenos números al menos en ventas y Ebitda, y en utilidad Forus algo menos”, asegura Pamela Auszenker, subgerente de equity research de Bci Estudios.

Análisis con el que coincide Álvarez: “Lo que hemos visto en el retail es la influencia de los primeros brotes verdes que se vieron en diciembre, pero que no se alcanzaron a reflejar en las proyecciones de ventas, que no fueron muy positivas, excepto Forus que abrió muchas tiendas el cuarto trimestre. En Falabella vimos una mejora importante en el margen bruto y era algo que no se esperaba”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena