Aprimin: fallo en Pelambres no contribuye a resolver diferencias entre las partes

Mar 11, 2015

La entidad gremial indicó además que este tipo de dictámenes agrava un clima en general adverso a la industria minera y que la resolución no es factible desde el punto de vista técnico.

La Asociación de Proveedores de la minería de Chile (Aprimin) manifestó su preocupación ante el fallo del Juez de Letras de Los Vilos que obliga a Minera Los Pelambres a demoler la pared del tranque El Mauro.

En este sentido, la entidad gremial indicó que la determinación implica una modificación a obras autorizadas por la autoridad ambiental hace más de 10 años y que se encuentran en regla. Su implementación, añadió Aprimin, podría incluso hacer que la empresa interrumpa sus operaciones. «Lo anterior afectaría a todos los contratos que Minera Los Pelambres mantiene actualmente con sus trabajadores, con proveedores y sub-proveedores de bienes y servicios, causando un enorme e irreparable daño a la economía, al sector minero, a la provincia del Choapa y al país».

Asimismo, señaló que dictámenes judiciales como el del caso de El Mauro «desde nuestra perspectiva no contribuyen a resolver las diferencias entre las partes, y agravan un clima en general adverso a la industria minera chilena en distintos frentes, desconociendo el significativo aporte que esta industria realiza al país».

Según Aprimin, el dictamen dado por el juez de Los Vilos «no representa ninguna solución efectiva al problema planteado, además de no ser técnicamente factible».

Para información actualizada sobre el caso, clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL