ABB en Chile suministra sistema de arranque y frenado dinámico a E-CL

Mar 11, 2015

Equipo fue instalado en la Subestación Convertidora de Frecuencia Soquimich en María Elena, encargada de alimentar al complejo minero. 

La División Power Systems de ABB en Chile fue la encargada de entregar un sistema de arranque y frenado usando un variador de frecuencia ABB, que tiene la capacidad de arranque, freno en caso de emergencias y sincronización, para la Subestación Convertidora de Frecuencia Soquimich en María Elena, –perteneciente a E-CL– encargada de alimentar al complejo minero.

Desde ABB señalan que los ingenieros de la unidad Power Generation de la División Power Systems en Chile llevaron a cabo la ingeniería, el desarrollo, la conceptualización, la integración, los protocolos de prueba y el montaje del equipo.

Cabe destacar que el equipo estuvo trabajando alrededor de un año en este proyecto, el cual fue liderado por el Project Manager de Power Systems de ABB en Chile, Néstor Gómez.

Detalles de la tecnología

El suministro consiste específicamente en un sistema de accionamiento con un variador de frecuencia modelo ACS800-17, que tiene la particularidad de trabajar en 4 cuadrantes, por lo tanto, puede frenar la unidad en una situación de emergencia y lo hace en un tiempo récord de 5 minutos, regenerando la energía a la red, sumado a toda una integración del sistema de control para controlar este complejo sistema.

Este sistema de arranque es aplicable a todo tipo de unidad de generación que requiera de un sistema de partida, como puede ser una unidad térmica de ciclo combinado, una unidad Diésel o a cualquier tipo de turbina que requiera ir desde cero a la velocidad sincrónica. “La virtud de este proyecto realizado es que esta solución fue desarrollada plenamente en Chile, realizamos la integración y la configuración de la lógica de control”, comenta el gerente de la Unidad de Power Generation de ABB en Chile, Hugo Herrera.

Para Néstor Gómez, el beneficio para E-CL es que es un desarrollo propio y llevado a cabo en Chile, lo cual le agrega el valor de tener el soporte localmente. “Para la unidad de negocios de Power Generation, es un gran plus de prestigio técnico, ya que no existe en Chile ni en Sudamérica –salvo Brasil–, un equipo de especialistas que sea capaz de desarrollar este tipo de tecnología e integración”, asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena