Citación a los políticos, nuevas formalizaciones y reactivación de la arista SQM

Mar 9, 2015

Una indagatoria, que se prevé será de largo aliento, vivirá semanas clave con miras a lo que haga el SII. ¿Qué es lo que viene en el caso Penta? 

(El Mercurio) «Hay una serie de diligencias que vamos a hacer y no descartamos formalizar si es que es procedente. En los próximos días seguramente va a haber diligencias que vamos a instruir».

Esa fue la respuesta que dio el fiscal nacional Sabas Chahuán respecto a la denominada «arista política» del caso Penta y las pesquisas que se reactivarán una vez que el equipo de fiscales que él dirige vuelva a sus labores, tras las cuatro jornadas de formalización.

Consultado si se citará a los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, quienes aparecen mencionados en la indagatoria respecto a políticos que solicitaron aportes económicos al holding y que habrían pasado a cambio boletas falsas, la autoridad sostuvo: «Sí, por supuesto… no sé cuando. Vamos a interrogar a todos los que haya que interrogar, hay imputación respecto a ellos».

Durante las jornadas en el Centro de Justicia por las primeras formalizaciones en este caso, la fiscalía mencionó en correos electrónicos y declaraciones a Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Laurence Golborne, Fernando Herman, Ena von Baer, Andrés Velasco, Alberto Cardemil, y la intermediación de Jovino Novoa para aportes.

La mayoría de ellos ya han acudido a declarar ante la fiscalía, sin embargo ahora con la irrupción del fiscal nacional se espera que se intensifiquen las labores del equipo y eventualmente se concrete la imputación de cargos frente al tribunal de algunos políticos.

«Formalizaciones algún día puede haber, sin duda», expresó Chahuán en la explanada del Centro de Justicia.Como los delitos tributarios solo se pueden perseguir penalmente en Chile mediante la denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), es muy importante el rol y las acciones que este organismo emprende.

Rol del SII

En ese sentido y con el afán de saber qué es lo que viene ahora en el caso Penta, se le consultó ayer al subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas, si el servicio ya definió si hará algo con los políticos. Al respecto, el abogado respondió que «el éxito de esta investigación se debe a que nuestras acciones penales han sido fundadas, hemos sido responsables, no hemos presentado querellas ni denuncias que no contengan efectivamente antecedentes que las avalen» y dejó la respuesta de los políticos en suspenso.

Lo mismo sucedió al ser consultado por la arista SQM, en la que se indagan presuntas irregularidades en boletas emitidas por cercanos a parlamentarios de la Nueva Mayoría y en la que la fiscalía estaría evaluando pedir que se amplíe el plazo de investigación del caso al Servicio de Impuestos Internos, organismo que restringió las diligencias solo a julio de 2009.

Equipo PDI

Mientras se realizó la formalización, el equipo de la Unidad de Delitos Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) -que trabaja en el caso Penta- estuvo atento a las audiencias de esta investigación en la que ellos han sido protagonistas. Algunos de sus integrantes transitaron por el tribunal y en paralelo otros continuaron las diligencias.

Es este mismo equipo el que deberá ejecutar las órdenes de investigar que desde la próxima semana pida el fiscal Chahuán, en la reactivación de la arista SQM, entre otras líneas de investigación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena