x

Reforma Laboral: Trabajo se abre a revisar y aclarar sanciones en materia sindical

La ministra del ramo, Javiera Blanco, aseguró que no es el espíritu de la iniciativa criminalizar la actividad sindical, como la CUT ha denunciado. Además descartó que la indemnización por años de servicio se incorpore en este proyecto de ley.

(Pulso) El próximo lunes 16 de marzo, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tendrá que haber escuchado a todos sus invitados, ya que al siguiente día, la reforma laboral será  votada en general en la instancia legislativa. Al menos ese fue el acuerdo al que llegaron los parlamentarios de la entidad, y que fue ratificado el martes pasado por el diputado, Tucapel Jiménez.

De acuerdo al cronograma, durante la primera semana de abril comenzaría la discusión en particular en la Comisión y se abriría el período de indicaciones. El objetivo es que el proyecto esté aprobado en la sala de la Cámara antes del 1 de mayo, o en su defecto, al 21 de mayo.

En este contexto, hay materias que el Gobierno ya está dispuesto a revisar, como son las sanciones a dirigentes sindicales que se encuentran en la legislación actual, y son reafirmadas en el proyecto que moderniza las relaciones laborales (reforma laboral).

“Hay materias  donde se han generado inquietudes: en todo lo que tiene que ver con aclarar los temas sancionatorios en materia sindical es importante avanzar en precisarlos, si es necesario”, admitió la ministra del Trabajo Javiera Blanco.

El artículo 412 de la reforma laboral, señala que “serán también consideradas practicas desleales del trabajador, de las organizaciones sindicales o de éstos y el empleador (…): b )el ejercicio de fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva, especialmente si obstaculizara el ingreso para prestar servicios del personal directivo y de trabajadores no involucrados en la huelga”.

Esta norma es uno de los 15 puntos que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha criticado de la reforma señalando que criminaliza la actividad sindical.

Sin embargo, la ministra Blanco indicó que no es el espíritu de la reforma criminalizar la organización de trabajadores  y mucho menor la huelga. Por lo mismo, la secretaria de Estado sostuvo la posibilidad de revisar  y aclarar este punto del proyecto de ley, aunque dijo que hasta ahora no se ha resuelto cómo.

Al respecto, el ex presidente y actual secretario general de la CUT, Arturo Martínez, señaló que “lo correcto hubiese sido que el Gobierno hubiera resuelto este tema que sanciona a los dirigentes sindicales hasta con desafuero, cuando se ejerce fuerza física o moral en las personas o cosas”.

Asimismo, el dirigente indicó que esperaban que este artículo sancionatorio fuera eliminado de la legislación existente por medio de la reforma. “Hay que sacar esta norma porque inhibe la acción sindical. Si hay un determinado tipo de agresión eso tiene que ver con la legislación penal no con el Código del Trabajo”.

Indemnización por años de servicio

La ministra Blanco también se refirió a la propuesta de la Sofofa de reemplazar la indemnización por años de servicio de futuros trabajadores por un Fondo de Cesantía individual: “No es un tema. Lo debatimos y fue expuesto por la Sofofa antes que presentáramos el proyecto. Nuestro compromiso es con las materias que están contenidas en el proyecto”, precisó.

Por su parte, Martínez criticó la propuesta del gremio industrial, y llamó al mundo sindical a estar alerta. “Esta es la forma que los empresarios buscan para facilitar y abaratar el costo del despido. Por esta razón creo que debemos estar alerta ante cualquier propuesta de cambio o modificación del sistema de indemnización y es necesario que los dirigentes sindicales al menos demos una opinión al respecto y no mantengamos silencio ya que éste otorga el derecho a algunos a pasar por encima de lo establecido”.

Blanco a Matthei

La ex ministra del Trabajo y candidata a la presidencia, Evelyn Matthei, en entrevista con Radio ADN, señaló que la reforma “no tiene mejoramiento alguno, salvo que se cambie totalmente. Lo primero que debieran poner son autoridades competentes. La ministra sabe muchísimo de seguridad ciudadana, pero de trabajo no sabe nada”.

Dardos a la reforma laboral y a la ministra Blanco que rápidamente fueron respondidos por la autoridad.

“Es difícil saber si uno le contesta a la candidata presidencial que en su minuto parecía que sí le gustaban estos temas, que sí le gustaba favorecer a los trabajadores y fortalecer a los sindicatos, lo que dejó plasmado en su programa; pero pareciera que hoy en otro rol, estos temas ya no le parecen bueno. Si vas ajustando tus argumentos según la ocasión, me parece que es poco serio”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]