x

Masa salarial muestra leve repunte hacia fines de 2014, tras caer a mínimo en 5 años

La Cámara de Comercio de Santiago señala que este indicador tocó fondo en octubre al registrar un 2,1%. Proyectan que subirá en 2015 a niveles promedio de 3,5%.

(Pulso) ¿La economía muestra señales de recuperación o de brote verde?

Esa ha sido una de las frases que más ha repetido la autoridad de gobierno durante las últimas semanas para describir el escenario de mayor actividad que registra la economía chilena. Y una de esas señales que estaría respaldando la visión de Hacienda es la trayectoria  que registra la masa salarial.

[Ministerio del Trabajo recibe asesoría de OIT y BID para proyecto que modernizará la DT]

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la masa salarial -que son las remuneraciones percibidas por el total de trabajadores del país- dejó atrás su fase declinante más crítica y ha tendido a una moderada recuperación a partir de noviembre último.  “El crecimiento mínimo histórico de 2,1% en 12 meses que tuvo la masa salarial real en octubre se transformó en un 3% en noviembre y 3,8% en diciembre de 2014”, detalla el informe.

Para la economista de la CCS, María del Pilar Cruz, “los síntomas de recuperación asoman tenuemente en los ingresos de los hogares y en el mercado laboral, avalando una tímida reactivación de las ventas del comercio minorista en los últimos tres meses. El proceso de convergencia inflacionaria y el repunte que muestra el empleo remunerado, están operando como efectivos catalizadores de la masa salarial”.

Asimismo, para enero la CCS espera que este indicador  llegue a un valor cercano a 3,3%, nivel que va en línea con la  proyección de avances (aunque leve), que el gremio espera para el primer semestre del  año. “Este panorama es coherente con una proyección de relativa recuperación en la ventas del comercio minorista durante 2015”, acota el informe.

Pese a esta mejor perspectiva, la entidad pone paños fríos a su diagnóstico al señalar que la mejoría en la capacidad de generar ingresos reales por parte de los hogares todavía dista de estar en niveles de tendencia. “El crecimiento promedio de los últimos diez años es del orden de 5,5%, y no prevemos  una recuperación a tales niveles durante, al menos, todo el año” puntualiza Cruz.

Según el  estudio, la moderada recuperación  ha sido impulsado en gran parte por menores presiones inflacionarias debido a la baja del precio del petróleo. El aporte del empleo ha sido  menos protagónico, sin embargo, un factor sorpresivo fue el impulso que entregaron las remuneraciones más estables en el tiempo para el empleo asalariado.

Con todo, la CCS concluye que la masa salarial atraviesa por una fase de moderada recuperación que debería seguir durante el primer semestre de 2015, con aumentos del orden de 3,7% en 12 meses. Ahora bien, para el segundo semestre, espera que estos efectos se  moderen y se sitúen más cerca de  3%.

Así para 2015 se prevé un alza de 2,3% promedio en los salarios reales, y de 3,5% en la masa salarial real.

Comentarios

Conectate con