x

Cifras de enero afianzan pronóstico de un PIB que crecerá sobre 3% en segundo semestre

El fuerte impulso fiscal, la baja del tipo de cambio y los efectos de la política monetaria expansiva impulsarían una recuperación que, eso sí, los expertos anticipan como “lenta” y “modesta”.

(Diario Financiero) El último dato de actividad conocido, como fue el de diciembre pasado, sorprendió positivamente al mercado. Y se espera que el de hoy -correspondiente a enero- ayude a consolidar un mejor ánimo y, de paso, a afianzar la corrección que iniciaron algunos agentes económicos de sus proyecciones de Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, tanto a nivel trimestral como anual.

De concretarse las estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), ganaría fuerza la posibilidad de que el crecimiento del país muestre una recuperación superior al 3% a partir del tercer trimestre de este ejercicio.

[Ministro Arenas revela a parlamentarios que PIB de Chile podría llegar a 3,2% en 2015]

La media de los analistas anticipa que a partir de julio comenzará una recuperación «lenta» y «modesta» que partirá con Imacec mensuales levemente por sobre el 3%, con una proyección trimestral para dicho período de hasta un 3,7%.

El cambio en el ánimo de los analistas es relevante, dado que en el último LatinFocus -previo al resultado de diciembre- esperaban recién en el último trimestre un avance del Producto sobre 3%.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, anticipa incluso que los dos primeros trimestres del año podrían registrar crecimientos de entre 3,1% y 3,8%. Eso sí, en el caso de que el Imacec de enero sea superior al 3,1%. «Hay un fuerte impulso del gasto fiscal que continuará sosteniendo a la actividad, que a nivel privado -por lo menos en términos de confianza empresarial- aún no se ve al alza», señala.

Similar opinión tiene el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, para quien la expansión de la actividad oscilará entre un 3% y 3,5% en el tercer trimestre. «La trayectoria del crecimiento tenderá a empinarse en el segundo semestre. El estímulo monetario que llevó a cabo el Banco Central debiera comenzar a manifestarse en las cifras de actividad y en la demanda interna», afirma.

Benjamín Sierra, de Scotiabank Chile, pone el foco en los niveles actuales del tipo de cambio, que suponen un impulso a la competitividad del sector exportador.

«Todos sabíamos que la economía vendría de menos a más este año. Pero esa percepción queda en suspenso a la espera del Imacec de enero, que probablemente será muy alto. El sector exportador tendrá un rol relevante en esta recuperación», dice.

¿Y el 4%? Recién en 2016

Una vez superada la barrera del 3%, en el mercado anticipan que el próximo objetivo a nivel de actividad sería volver a registros más cercanos al PIB potencial, hoy ubicado en 4,3%. Según el LatinFocus, dicho hito podría registrarse recién hacia el último trimestre del próximo año.

«Ahora, hay una duda planteada sobre cuál es efectivamente el PIB potencial de Chile. De ser 4%, los niveles de crecimiento que veremos en el corto plazo serán estructurales hacia adelante», sostiene Ruiz.

Para el economista de Santander, Felipe Bravo, «mirando hacia el cuarto trimestre de 2016, perfectamente la economía puede estar creciendo en torno a un 4%». Pero el analista de Credicorp, Andrés Osorio, cree que aún quedan bastantes variables en juego. Sin embargo, es posible advertir que «en el corto plazo y durante el 2015 parece bastante poco probable alcanzar el 4%», dice.

Un tanto más optimista, el economista Alejandro Alarcón, cree que «la economía se ha instalado en una meseta del 3% y paulatinamente va a ir subiendo para el año 2016″. De hecho, estima que se verán cifras de crecimiento sobre el 3% ya en el segundo semestre de 2015».

Lo que se espera para el Imacec de hoy

Las cifras sectoriales de enero, que publicó el INE el viernes pasado, sorprendieron positivamente al mercado, en especial por el buen desempeño de la minería.

A partir de estos nuevos antecedentes, de hecho, los departamentos de estudios tendieron a corregir al alza sus estimaciones para el crecimiento de la economía el primer mes del año, con EuroAmerica a la cabeza que espera una expansión de 3,1%.

«Hay que ser cuidadoso en la interpretación de esta cifra, ya que los sectores ligados a la demanda interna continúan débiles», señalan.

En BBVA Research esperan un registro levemente superior al 3%. «Debemos resaltar que el mayor dinamismo de la actividad reciente descansa en gran medida en recursos naturales, que no se pueden vincular con la demanda interna privada y también al relevante impulso fiscal. Por lo tanto, seguimos viendo espacios para recortes de la tasa de política monetaria en la medida que la inflación ceda como proyectamos para los próximos meses», dijeron.

En Banco Penta, en tanto, esperan un Imacec de 3%. «Continuamos estimando que el ritmo actual de expansión económica se encontraría más cercano al 2% si no consideramos temas puntuales que han favorecido las últimas cifras», señala Matías Madrid, economista jefe de la entidad.

Por otra parte, Banchile Inversiones anticipa que el Producto se habría expandido 2,4% en el primer mes del ejercicio, mientras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) esperan un 2,5%.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]