Andrés Navarro: «Chile cambió… La Sofofa tiene que ponerse al día»

Mar 4, 2015

El empresario controlador de Sonda confirmó su postulación a la presidencia del gremio fabril.

(La Tercera) Tal como se esperaba para esta semana, el empresario y controlador de Sonda, Andrés Navarro, decidió convertirse en rival del actual timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock para llegar a la presidencia del gremio de la industria.

[Las propuestas y apoyos de los dos candidatos al sillón de la industria]

Entrevistado anoche por Canal 13, Navarro entregó su percepción acerca del gremio y de la realidad económica del país. Resaltó que es necesario que a la Sofofa “entre luz y aire (…) para que entren muchos empresarios que no han participado últimamente”.

Comentó que “Chile cambió. Este país ha cambiado y la percepción de la gente ha cambiado. Creo que la Sofofa tiene que ponerse al día y tomar en cuenta que estamos en una realidad nueva y diferente que no le había tocado enfrentar antes”.

Apoyos

Admitió que aún no dispone del apoyo mayoritario de los gremios que integran la Sofofa. Sin embargo, dijo que trabajará con firmeza en el próximo mes y medio para afirmar su candidatura. Y recuerda que tiene apoyos transversales. “Inicialmente los que vinieron a verme para plantearme esto, fueron los más jóvenes, pero yo no iba a proponer esta candidatura si no sintiera que tengo apoyo también de los directores senior (…) he estado conversando con muchos consejeros antiguos de la Sofofa. Voy a armar un equipo equilibrado, con mucha experiencia y también con algo de juventud”.

Navarro dijo que no aceptó ir en una lista única (como vicepresidente), porque busca innovar en el gremio. También enfatizó que no pedirá perdón por nadie involucrado en casos como Penta, Cascadas, Pollos o Farmacias. “Paea mí el perdón esa una cuestión individual y personal”, a la vez que resaltó que “los que han cometido faltas, deben ser sancionados.

Navarro es amigo de Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del grupo Penta, que está involucrado en el caso de las facturas faltas y no compartió que dijera que se trata de errores involuntarios. Fueron “delitos tributarios”, comentó.

Junto con confirmar que no es partidario de que las empresas financien las campañas políticas, reconoció que apoyo, con recursos personales, la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos. También dijo que en el caso Caval “hubo una falta” por parte del hijo de la Presidenta Bachelet, pero si éste le hubiera pedido una entrevista” posiblemente se la hubiese dado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena