Caserones y su compromiso con el uso eficiente de los recursos

Mar 3, 2015

Como parte de la resolución de calificación ambiental SCM Minera Lumina Copper Chile comprometió con la autoridad y la comunidad diversas acciones y obras destinadas a contribuir con la sustentabilidad hídrica del valle de Copiapó.

Según detalla la compañía, Caserones ha diseñado todos sus procesos e instalaciones bajo un principio básico, que aplica a aguas utilizadas en la producción y en el consumo doméstico: máxima recirculación y reutilización. Así, la operación demandará 518 litros por segundo de agua fresca, mientras que el resto será agua recirculada (más del 80% del total). El proceso de concentración consumirá 0,30 m3 de agua por tonelada tratada, “el valor más bajo de las operaciones mineras existentes en Chile”, asegura.

En cuanto al consumo doméstico, la empresa refuerza la responsabilidad del personal propio y colaborador, a fin de generar una cultura de ahorro en torno al recurso.

Como parte de la resolución de calificación ambiental SCM Minera Lumina Copper Chile comprometió con la autoridad y la comunidad diversas acciones y obras destinadas a contribuir con la sustentabilidad hídrica del valle de Copiapó:

  • La distribución de 150 litros por segundo de agua desalada. De ellos, 50 l/s irán para consumo humano en beneficio de la comuna de Caldera, y 100 l/s se destinarán al Canal Mal Paso (comuna de Tierra Amarilla) para su uso en riego para beneficio de los agricultores y regantes. La distribución comenzará una vez que la planta concentradora de Caserones inicie sus operaciones productivas, y se prolongará hasta el cierre de estas.
  • Detención de la operación del Pozo Deliber 1 (con derechos por 100 l/s con un uso agrícola equivalente a 50 l/s promedio anual). Esta acción, ya desarrollada, representa una recuperación de 50 litros por segundo de agua para el acuífero del valle de Copiapó.
  • Reemplazo de vegetación en fundo Carrizalillo Grande, de propiedad de Caserones. Con esta actividad, se estima una recuperación de aproximadamente 40 litros por segundo.
  • Programa de Mejoramiento de la Gestión Hídrica del Valle de Copiapó, que consiste en el diseño y puesta en ejecución de un conjunto de iniciativas destinadas a apoyar la sustentabilidad del valle.

Energía
Durante el 80% de la etapa de construcción, el proyecto consideró el suministro de energía eléctrica a partir de generadores. Actualmente y en sus 28 años de vida obtiene energía eléctrica desde una línea de alta tensión que se extiende desde la Subestación Eléctrica Maitencillo (comuna de Vallenar) hasta la Subestación Caserones (área Faena).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena