En mayo se inicia nuevo monitoreo de plomo en párvulos de Antofagasta

Mar 3, 2015

Los menores serán sometidos a exámenes bajo el sistema Lead Care, que permite analizar el nivel de plomo en la sangre, obteniendo los resultados tres minutos después de la toma de muestra.

(La Tercera) A contar de mayo próximo el Ministerio de Salud iniciará un nuevo monitoreo en los menores de los jardines infantiles “Semillita” y “Pollito”, que persigue vigilar su estado de salud y detectar la eventual presencia de plomo. Eso, por tratarse de recintos emplazados en el sector de Antofagasta afectado por problemas de contaminación por polimetales en polvo sedimentado.

Esta vez, los menores serán sometidos a exámenes bajo el sistema Lead Care, que permite analizar el nivel de plomo en la sangre, obteniendo los resultados tres minutos después de la toma de muestra. Esto será, además, coordinado por el policlínico pediátrico que se instaló en el Hospital de Antofagasta.

[Antofagasta: piden aclarar caso de niños contaminados con plomo y arsénico]

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que, según las últimas pruebas realizadas a los 154 niños, se detectaron dos casos de valores altos, pero con escaso rango de toxicidad. Cerca de la mitad de los niños, en tanto, mostraron presencia de plomo, pero sin alcanzar un nivel dañino para la salud.

“Queremos reiterar transparentemente que aquí hay un problema, hay contaminación, hay exposición a contaminantes que son potencialmente riesgosos para la salud de la población y el Ministerio de Salud ha comprometido hacer un seguimiento respecto de esta contaminación y tomar las medidas que están de nuestra parte, el control ambiental y biológico de los pacientes”.

Además, se evalúa ampliar el rango de seguimiento y realizar mediciones a menores de 15 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required