Juan Carlos Guajardo: Chile seguirá siendo líder en cobre pero debe superar barreras estructurales

Feb 27, 2015

En una presentación en la 28a Conferencia de Cobre en Bruselas, el ejecutivo sostuvo que la contribución de Chile al crecimiento de la oferta mundial del metal rojo será a menores tasas, comparado con las décadas previas.

Chile continuará siendo líder en la producción de cobre en el mundo en los próximos años, pero debe recuperar una visión país para sortear las barreras estructurales que afectan el crecimiento de la minería. Así lo sostuvo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining y miembro del Directorio de Cesco, en una presentación en la 28a Conferencia de Cobre de Metal Bulletin en Bruselas, Bélgica.

[Vea la presentación]

Hizo ver que aun manteniendo el liderazgo, la contribución de Chile al crecimiento de la oferta mundial de cobre será a menores tasas, comparado con las décadas previas. “Su participación de mercado es probable que disminuya, especialmente debido a la caída en las leyes de cabeza del mineral, las mayores dificultades para desarrollar proyectos y por el crecimiento neto de Perú”, manifestó el ejecutivo.

Según Guajardo, Chile tiene el potencial de recuperar su crecimiento gracias a una gran base de recursos brownfield. “Con todo, es probable que las decisiones de inversión sean pospuestas hasta que existan mejores condiciones para invertir”, dijo.

Asimismo, indicó que la baja en la exploración básica y las dificultades en el desarrollo de nuevos proyectos afectan la capacidad de crecimiento de la industria minera en un horizonte de 10 años, pero tanto a Chile como a todo el mundo minero.

Las variables que podrían impactar

En términos de las variables que podrían afectar la posición de liderazgo de Chile, Guajardo analizó la tecnología, el financiamiento, el agotamiento geológico y las políticas públicas.

Sobre la tecnología hizo notar que gracias a la apertura comercial de Chile la industria puede incorporar nuevos quiebres tecnológicos que mejoren sus indicadores.

Respecto del financiamiento, descartó una falta de acceso a recursos, dada la integración del país al sistema financiero internacional, aunque advirtió que la banca está exigiendo mayor rigurosidad en vistas del incremento de los costos en la industria. Y si bien reconoció que la pequeña y mediana minería enfrenta mayores desafíos en este sentido, acotó que este segmento representa una parte menor dentro de la producción-país. También destacó el respaldo dado por el Gobierno a financiar los proyectos estructurales de Codelco.

En cuanto a recursos y reservas mineras, subrayó que Chile tiene cerca de un tercio de las reservas de cobre del mundo y que también está entre los primeros destinos del presupuesto de exploración mundial.

El principal talón de Aquiles estaría en las políticas públicas para recuperar la competitividad, que de acuerdo con Guajardo, se ha perdido por factores estructurales (la edad de las minas, menores leyes), por variables sectoriales específicas (costos de energía altos, falta de agua fresca, permisos ambientales inciertos), y por políticas generales (reforma tributaria, reforma laboral).

“Chile necesita recuperar una visión de consenso acerca de su futuro para superar las barreras estructurales que retardan el crecimiento de la minería”, concluyó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena