Medio Ambiente, Energía y Minería lideran audiencias con empresas y gremios

Diversas ramas de la CPC han sostenido encuentros privados con los ministros y subsecretarios del Gobierno.

(Economía y Negocios) La Ley del Lobby que entró en vigencia el 29 de noviembre del año pasado obliga a las autoridades a transparentar sus encuentros con distintos grupos de interés.

Así, desde fines del año pasado, las autoridades tienen registradas en la página web “Info Lobby” -del Consejo para la Transparencia-, las reuniones que sostuvieron con distintos actores del mundo privado.

Los ministros y subsecretarios que han tenido un mayor número de encuentros desde el año pasado son los titulares de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ministro, y Marcelo Mena, subsecretario, (21 encuentros); el ministro de Energía, Máximo Pacheco y la subsecretaria Jimena Jara (17 reuniones), y la ministra de Minería, Aurora Williams, junto con su subsecretario Ignacio Moreno (17 encuentros). Entre los gestores de interés se encuentran empresas del sector privado como Colbún, representada por Tomás Keller, quien se reunió con Pacheco y Badenier para abordar temas relacionados a la energía y proyectos de inversión, como Santa María y San Pedro.

[Ley de Lobby: Conoce las audiencias que ha recibido el Ministerio de Minería]

Otro connotado empresario que se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, fue Horst Paulmann, en un encuentro para analizar las obras de mitigación vial del proyecto Costanera Center.

Distintos gremios empresariales se han reunido también con ministros.

A fines de diciembre, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, fue hasta las oficinas del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para abordar temas relacionados con la reforma laboral. En enero, el timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se juntó con la autoridad para abordar la agenda pro inversión. La Cámara Chilena de la Construcción ha sido el gremio más activo en reuniones con las autoridades, juntándose con los titulares de Hacienda, Obras Públicas y Energía desde diciembre.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, tuvo una audiencia con el titular de Economía y representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) tuvieron citas con Aurora Williams, ministra de Minería.

Comentarios

Conectate con