Chile en 5° lugar entre economías emergentes más prometedoras para invertir

Feb 26, 2015

Según ranking de Bloomberg Markets, Corea del Sur encabeza la clasificación en la cual cayeron del top 10 dos BRICS: Rusia y Brasil.

(Pulso) De acuerdo al cuarto ranking anual realizado por Bloomberg Markets, Chile ocupa el quinto lugar de las naciones emergentes más prometedores para invertir en 2015.

Este ranking está basado en 19 medidas del clima de inversión, de las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos dos años y la facilidad de hacer negocios en cada país.

La clasificación es encabezada por Corea del Sur seguido por Qatar, China y Emiratos Árabes Unidos.

Los indicadores económicos que representan el 40% de peso en el ranking incluyen: previsión de crecimiento medio del PIB para 2015 y 2016, proyección de inflación, la deuda pública como porcentaje del PIB, la inversión total como porcentaje del PIB y la balanza de cuenta corriente como porcentaje del PIB. También se incluyeron la tasa de participación laboral actual y las reservas de divisas.

[Adquisiciones de mineras bajaron 49% en un 2014 marcado por transacciones estratégicas]

Se otorgan puntos a cada país por su desempeño en cada uno de los 19 indicadores. Para cada variable, el país de peor desempeño recibió cero puntos, mientras que el de mejor desempeño recibió el máximo número de puntos asignados a esa variable, de acuerdo con su peso. Todos los demás países recibieron puntos entre estos dos extremos que se suman en una puntuación total.

En el caso particular de nuestro país, se estima que el PIB para este y el próximo año promediará 3,3%, algo por debajo del 3,6% estimado para Corea del Sur, que lidera el rankig, en igual período.

También destaca la diferencia en el ranking que mide la facilidad de hacer negocios donde Chile sólo alcanza el puesto 41 versus el 5 lugar de Corea del Sur, pero por sobre Qatar, segundo en el ranking global, que ocupa el puesto 50.

En el caso de Corea y China se verían favorecidos por el precio del petróleo más bajo, explica Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group.

“Como China y Corea del Sur son importadores de petróleo, ambos mercados se beneficiarán de los precios del petróleo bajos y crecimiento económico relativamente alto”, asegura Mobius.

[Chile ocupa el puesto 13 en ranking mundial de atractivo para inversión minera]

Sin embargo, el optimismo sobre Corea se ve atenuada por su debilidad competitiva frente a su rival Japón.

“Una cuestión importante para el mercado coreano es el valor relativo del ganado frente al yen”, dice Jim O’Neill, jefe retirado de Goldman Sachs Asset Management.

La economía de Corea del Sur creció un leve 0,4% en los tres meses a diciembre con respecto al trimestre anterior, según el Banco de Corea citado por Bloomberg.

Además señala la agencia, los mercados de China no se vieron afectados por la crisis de los mercados emergentes, ya que el Índice Compuesto de Shanghai aumentó un 58% en 2014, incluyendo los dividendos reinvertidos, tras hundirse un 3,9% en 2013.

“Yo no entiendo por qué la gente es tan negativa sobre China”, dice O’Neill, quien acuñó el término BRICS en 2001 para resaltar el creciente poder económico de Brasil, Rusia, India, China y España. “Asumí que China crecerá un 7,5% al año en esta década”, dice y agrega que hasta el momento, se han promediado 7,9% entre 2011 y 2014.

No obstante, dos BRICS bajaron en su escala de economías prometedoras que estaban entre las 10 mejores emergentes. Rusia cayó debido a su menor valoración de la moneda, el precio de crudo y las sanciones internacionales por Ucrania la afectaron.

El segundo país que descendió fue Brasil debido a la “masiva corrupción del gigante petrolero, Petrobras. Sólo en diciembre los inversionistas sacaron más de US$ 4 billones de fondos y mercados de divisas, lo que representa un 48% de los flujos que ingresan en el año”, señala el reporte de Bloomberg.

De acuerdo al informe, Corea del Sur, que es considerado un mercado desarrollado aún permanece en la lista emergente de MSCI debido a los límites de la convertibilidad de la moneda local y las restricciones en el acceso a sus mercados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena