EEUU investiga a grandes bancos por fijación de precios de metales preciosos

Feb 25, 2015

Al menos diez firmas, entre ellas Barclays, JPMorgan y HSBC, están en el punto de mira del Departamento de Justicia.

(Diario Financiero) El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los bancos más grandes del mundo habrían manipulado los precios de metales preciosos como el oro y la plata, de acuerdo con personas con conocimiento del asunto.

Al menos diez entidades, entre las que se encuentran Barclays, JPMorgan Chase y Deutsche Bank, estarían siendo indagadas por la división antimonopolio de dicho departamento, dijo una de las personas.

La investigación sobre los metales, que se encuentra en la primera etapa, amplía el escrutinio permanente de los bancos del Departamento de Justicia sobre la manipulación de los puntos de referencia financieros. Los fiscales están llevando a cabo investigaciones penales sobre la presunta manipulación de los tipos de interés interbancarios y los mercados de divisas.

El británico HSBC reveló el lunes que el Departamento de Justicia y los reguladores de commodities de Estados Unidos habrían solicitado documentos vinculados a las operaciones del banco con metales preciosos. El banco con sede en Londres dijo que está cooperando en las investigaciones.

[Optimismo para el precio de los commodities metálicos en 2015… excepto para el hierro]

Los bancos que están siendo investigados también incluyen a los suizos Credit Suisse y UBS; el estadounidense Goldman Sachs; Société Générale, de Francia; Bank of Nova Scotia, de Canadá; y Standard Bank, de Sudáfrica, dijo la persona.

«Problemas de conducta»

Los tres bancos que resolvieron las reclamaciones derivadas de la manipulación del valor de las divisas por parte los reguladores estadounidenses en noviembre -JPMorgan, Citigroup y Bank of America- fueron requeridos bajo los términos de estos acuerdos a analizar e identificar «otras actividades comerciales que pudieran plantear problemas de conducta en mercado similares».

La fijación del precio de la plata diaria, un ritual de fijación de precios que se remonta a más de un siglo, fue revisada el año pasado con la ayuda de la London Bullion Market Association después de que Deutsche Bank dejara de tomar parte en el procedimiento. Un proceso similar, basado en sistemas de telefonía, utilizado para el platino y el paladio también fue reemplazado por un sistema de subasta, electrónico, en momentos en que el escrutinio regulatorio se ha centrado en cómo se establecen los puntos de referencia del mercado, y lo mismo sucederá con las fijaciones de oro el próximo mes.

[Buenaventura es la minera más rentable de América Latina]

Suiza y Reino Unido

La Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (Finma) incluyó el comercio de metales preciosos en su investigación de manipulación de divisas, asegurando que encontró «falta grave de conducta» por parte de los empleados de UBS cuando anunciaron su acuerdo con el banco con sede en Zurich. Finma ordenó a UBS pagar 134 millones de francos suizos (US$ 141 millones) en ganancias como parte del acuerdo y limitó los bonos de los traders en ambas áreas.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido también examinó los puntos de referencia de los metales, y visitó a los bancos que participaron en la fijación de precios del oro el año pasado como parte de su investigación. No encontró «evidencia clara» respecto de que el Mercado del oro de Londres haya sido manipulado, dijo el director de infraestructura y supervisión de los mercados financieros de la FCA a un comité parlamentario en julio.

Tampoco el regulador financiero alemán encontró signos de fraude en el mercado del oro, afirmó Raimund Roeseler, responsable de la supervisión bancaria en Bafin, en una entrevista con Handelsblatt en enero. HSBC, Goldman Sachs, Barclays y Deutsche Bank se encuentran entre los bancos que han sido demandados por los inversionistas y joyeros en EEUU por manipular los precios de los metales preciosos durante años.

HSBC también está bajo un acuerdo de encausamiento diferido de cinco años con el Departamento de Justicia por un acuerdo de lavado de dinero previo. El acuerdo requiere que el banco coopere en otras indagaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required