Una grúa-teleférico capaz de mover 20 toneladas de carga a una obra a 1.700 metros de altura

Feb 24, 2015

Una empresa austriaca ha instalado un sistema para mover materiales hasta las obras de una central hidroeléctrica. Las cargas recorrerán 3 kilómetros y salvarán un desnivel de 600 metros.

Construir una central hidroeléctrica reversible en los Alpes puede ser una aventura, sobre todo en los meses de invierno. Nieve y fuertes ventiscas complican el acceso por tierra de materiales y maquinaria a construcciones en altura, como es el caso de la central Obervermuntwerk II (Austria). Para conseguir que las obras no se detengan durante el invierno, la empresa LCS ha instalado un teleférico de 3 kilómetros de longitud y con una carga útil de 20 toneladas.

La central de la energética austriaca Vorarlberger Illwerke se está desarrollando en la valle Montafon. Las cargas son subidas por un desnivel de casi 600 metros desde la base de la instalación (1.143 metros) hasta las obras de la central hidroeléctrica reversible (1.741 metros). Además, desde la compañía austriaca aseguran que el teleférico estará listo en cinco meses (junio-octubre de 2015).

En total se aplicarán 18 kilómetros de cable de acero de 60 milímetros, lo que supone un peso de 800 toneladas. Para sostener el cable se han instalado 7 soportes de entre 20 y 40 metros de altura.

La grúa de cable será el eje de la logística de la gran obra durante el largo vierno austriaco, de noviembre a mayo. Las cargas de hasta 20 toneladas descargarán su peso sobre dos cables de acero de tracción circular. Para su funcionamiento se usará un motor electro-hidráulico con 2×400 kW y alcanza una velocidad de 6 metros por segundo en los casos de cargas parciales y de 4 metros por segundo en cargas completas.

Pero si la función del teleférico es simplificar el trabajo, la instalación del mismo no ha sido así en ningún caso. Algunos soportes del mecanismo han sido instalados en zona de mucha pendiente e inaccesibles por lo que serán necesarios helicópteros especiales.

En total, los transportes serán movidos de un punto a otro en 10 minutos. Una vez en el destino, una grúa instalada por otra empresa se encarga de bajar el envío al suelo. Durante cuatro años, la empresa energética utilizará el teleférico gigante y luego será desmontado.

En este vídeo puedes ver cómo se desarrollan las labores de montaje:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required