Mineras comienzan a recibir beneficios de sus planes de reducción de costos

Feb 24, 2015

Antofagasta Minerals anunció una baja en su estimación de cash cost para 2015. El petróleo juega rol clave.

(Diario Financiero) Márgenes menos ajustados que los previstos inicialmente producto de la baja del cobre, se espera que se visualice en las operaciones mineras por el efecto que están logrando los planes de reducción de costos, a casi dos años de haber comenzado a aplicarlos.

En la industria coinciden que en 2014 se quebró la tendencia de alza y en 2015 esto podría profundizarse.

En esta línea, Antofagasta plc actualizó su guía de cash cost neto para 2015, los que se ubicarán en US$ 1,40 la libra, cerca diez centavos menos que lo previsto inicialmente.

A su vez, Codelco también ha logrado mejoras importantes en 2014 y pretende seguir profundizándolas, con un agresivo plan con beneficios por US$ 1.200 millones.

[Codelco revela sus pilares para reducir costos y Pizarro intensifica sus visitas a las divisiones]

En los resultados de BHP Billiton, informaron que el cash cost de Minera Escondida bajó 13% la primera mitad del año fiscal 2015.

Aunque no hay un diagnóstico acabado, los expertos coinciden en que esto puede ser algo estructural, más que un hecho puntual.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, dice que «los costos ya tuvieron su punto de inflexión y ciertamente la tendencia es hoy a la baja, en lo cual la caída del petróleo es un catalizador importante».

Esto porque parte importante del ahorro lo motiva uno de los insumos clave, como es el petróleo. El otro es el tipo de cambio, que también ha permitido mejorar la competitividad.

Por su parte, el académico de la UC, Gustavo Lagos, explica en 2014 los costos bajaron más de lo esperado y hoy hay menos presión por insumos claves, lo que es un ajuste natural.

Mientras el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, asegura que a septiembre, las operaciones locales habían disminuido 6% sus costos, lo que da cuenta de los esfuerzos que está haciendo la industria.

En cualquier caso, en Chile esta baja es mayor a la registrada en el mundo. Según ha informado CRU Group, los costos de mina cayeron alrededor de 4% desde los máximos en 2012 en el mundo y cerca de 10% en el país.

Baja estructural

«El tema de si es estructural o no dependerá de la capacidad de gestión de las mineras para afrontar los gastos con una mirada de largo plazo», dice Hernández.

No obstatne, para Lagos, la nueva situación es estructural porque es una tendencia mundial. Señala, que si bien parte importante de los ahorros se dan por los factores externos (petróleo y tipo de cambio), hay otros elementos que denotan una nueva realidad.

Por ejemplo, hay mayor disponibilidad de bienes y servicios. De hecho, hay proveedores de maquinaria que han optado como estrategia -ante la menor actividad- de concretar negocios que les permitan asegurar el flujo, aunque no provoque ganancia.

[Antofagasta Plc anunció recorte en costos de producción]

También se ha visto menos presión sobre la mano de obra y los servicios de ingeniería. Este último segmento retrocedió 14,8% en minería, según datos de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC).

Incluso en energía hubo un mejor escenario. El precio medio para clientes libres bajó en 2014 un 12% en el SIC y un 4% en el SING.

Escondida: termina plan de retiro voluntario

El domingo finalizó el plazo para que los trabajadores de Minera Escondida se sumaran al plan de retiro voluntario que impulsó la compañía a comienzos de febrero.

Según estimaciones no oficiales, se habrían inscrito entre 650-700 trabajadores de un total de 4.500 empleados que tiene la firma.

En el sindicato, solicitaron reunión con la administración de la faena operada por BHP Billiton, para conocer qué viene ahora y despejar rumores de posibles despidos adicionales.

Además, quieren mejorar la propuesta para sus afiliados, ya que consideran insuficiente algunos de los beneficios planteados, especialmente lo referido al plan de salud. Esto, porque muchos de los «viejos» tienen enfermedades crónicas, lo que sería una limitante para tener una cobertura similar a la que poseen hoy. Si no reciben respuesta, la dirigencia no descarta convocar a movilizaciones.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena