En 2015 la minería chilena tendrá uno de los menores crecimientos de la región

Feb 23, 2015

En todo caso, el crecimiento local superaría el avance de Australia y Canadá.

(Economía y Negocios) El año pasado la minería chilena creció menos de lo esperado, al punto que no alcanzó a cumplir con la meta sicológica de producir la cantidad histórica de seis millones de toneladas.

Esa apuesta se trasladó a este año, en el que Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, proyecta que , en magnitud, nuestro país avanzará en torno al 5%, con una producción de cobre que rondaría los 6 millones 300 mil toneladas y exportaciones por US$ 46 mil millones, su primera alza anual desde 2012.

[Sofofa proyecta crecimiento entre 1% y 2% para el sector industrial en 2015, pero con “sesgo al alza”]

A pesar de lo positivo que puede parecer la cifra, en el contexto de la región es el más bajo entre los países con un sector minero relevante, solo igualando la performance de Argentina.

¿Por qué?

Desde la industria y el gobierno la explicación tiene que ver con que para Chile es más difícil crecer pues está «por lejos más desarrollada que otras industrias de la región, que producen mucho menos», y ponen el ejemplo de Australia, que tiene una de las mayores industrias del mundo y que en 2015, dicen desde el Bureau of Resources and Energy Economics de ese país, crecerá 2,5%.

La Asociación Minera de Canadá, en tanto, espera que sus yacimientos produzcan un 4,5% más que en 2014.

A nivel regional el país que más debería ver crecer su producción será Uruguay. La Asociación Minera de ese país espera que los yacimientos de Valentines y Aratirí eleven hasta en 15% la producción local.

En Bolivía una serie de inversiones, principalmente estatales y chinas podrían hacer que la producción altiplánica avance 12%, principalmente por el avance del hierro y su capacidad procesadora.

[Cochilco: Inventarios acumulan alza de 54,7% respecto a cierre de 2014]

Argentina y Brasil serán los más moderados junto con Chile. Según estimaciones de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, el próximo año la producción de ese país crecerá en una cifra similar a la de Chile, pero gracias a la activa aprobación de proyectos que ha llevado adelante el gobierno desde 2014, en 2016 y 2017 la cifra se podría multiplicar.

En Brasil, el Instituto Brasileiro de Mineração proyecta un avance de 5,5%. Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú espera que en 2015 la minería avance un 10%, un gran avance respecto del año anterior, donde el sector casi no avanzó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena