Presentan propuesta para festejar los 100 años de Chuquicamata

Feb 23, 2015

Dentro de las actividades se contemplan exposiciones de difusión de los valores patrimoniales, haciendo memoria de las organizaciones emblemáticas, de los 100 años de su evolución urbana, entre otras.

Como parte de los preparativos para festejar los 100 años de Chuquicamata, la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatina presentó una propuesta con una serie de actividades para esta celebración. Esta proposición, además, considera la inminente firma del decreto que oficializa la nominación de Monumento Nacional del Campamento de Chuquicamata.

Con ese enfoque, dentro de este programa se contemplan exposiciones de difusión de los valores patrimoniales de Chuquicamata, haciendo memoria de las organizaciones emblemáticas, de los 100 años de su evolución urbana, entre otros.

Asimismo, habrá actividades festivas, que incluyen recorridos por la historia y el patrimonio urbano, cuenta cuentos, un desfile conmemorativo, torneo nacional de bowling; y manifestaciones culturales de conmemoración, entre ellas, obras de teatro, concursos artísticos, exposiciones escolares.

Sobre el pronunciamiento favorable del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que Chuquicamata sea Monumento Nacional, la Corporación para la Conservación de la Cultura Chuquicamatinina destacó los argumentos del CMN en relación a los valores histórico-sociales de Chuquicamata: «Fue el campamento minero más importante de Chile, siendo el detonante de un nuevo proceso industrial, territorial y económico que permitió abrir una nueva dinámica productiva para la región que se extiende hasta hoy. Asimismo, ilustra una etapa importante de la historia nacional, representativa de la industria minera y su desarrollo a nivel local y mundial, contribuyendo a la organización y sindicalización de los obreros del cobre para lograr conquistas sociales que buscaban mejorar su calidad de vida».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL