Regiones del sur lideraron crecimiento en 2014 y las del norte se contrajeron

Feb 20, 2015

La de mayor expansión fue Magallanes impulsada por el carbón. Atacama sufrió los efectos de la caída del precio del cobre.

(La Tercera) Chile es un país de contrastes y la economía regional no es la excepción. En 2014, la zona norte del país presentó contracciones, mientras que el sur tuvo las mayores expansiones, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

De las 14 regiones que mide el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ocho registraron crecimientos menores que el PIB nacional, que en su estimación preliminar fue de 1,8%.

En el norte, el peor comportamiento lo tuvo Atacama con una baja de 4,6%, seguida de Tarapacá, con -3,2%. Ambas regiones fueron afectadas por la menor actividad minera, arrastrada por la disminución del precio del cobre.

David Pastén, secretario regional ministerial de Economía en Tarapacá, atribuyó la caída de la actividad regional al terremoto que afectó a Iquique en abril de 2014, y a la baja del cobre.

“Durante un mes completo tuvimos varios restaurantes, comercio y tiendas cerradas. El terremoto afectó profundamente nuestros índices, además de la baja del cobre. Creo que de marzo en adelante debería estar todo bien”, indicó Pasten. El funcionario estima que la minería se verá favorecida por proyectos en carpeta. “Tenemos unos US$ 100 mil millones en proyectos mineros que están a la espera de su aprobación ambiental”.

Magallanes y el carbón

En la zona sur destacó el crecimiento de 8,1% que registró el Inacer de Magallanes. Le siguió Aysén con 6,4%. Por otra parte, llama la atención que en la Región de Los Lagos -que creció 5,7%- de los 11 sectores que componen el Inacer, 10 presentaron crecimiento.

El seremi de Economía de Magallanes Paul Gnadt, explicó que el crecimiento sostenido de la región en 2014 fue producto, principalmente, de la minería del carbón. “A diferencia de lo que ocurre con el cobre, a nosotros, la competencia no nos afecta, pues hemos desarrollado la capacidad de producir carbón a un costo menor que los países competidores”, dijo Gnadt.

Si bien el seremi se mostró conforme con la expansión, observa que hay tareas pendientes en infraestructura de caminos y riego, además de capacitación laboral.

En Aysén, la mayor actividad provino de las cosechas de salmón del Atlántico. Detacó también la mayor dotación de personal en la administración pública.

Sectores económicos

En el último trimestre del año pasado minería y pesca fueron los sectores económicos que más decrecieron. De las 14 regiones, ocho presentaron una baja actividad económica en minería y 10 en pesca.

Tarapacá, Atacama y Coquimbo mostraron descensos en minería, mientras que este mismo sector en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, presentó un alza.

Propiedad de la vivienda fue el sector que tuvo el mejor desempeño en 2014, ya que creció en 13 de las 14 regiones del país.

En esta misma línea, lo sigue el sector de electricidad, gas y agua, que sólo presentó una merma en dos regiones: Antofagasta y Valparaíso, mientras que en las restantes presentó expansión.

Caso contrario fue la situción que presentaron los sector de construcción y el comercio, restaurantes y hoteles. El primero bajó en siete regiones, mientras que comercio, restaurantes y hoteles decreció en seis, se mantuvo sin variación en cinco y solamente creció en tres regiones.

Sin embargo las cifras del Inacer correspondientes al 2014 son inferiores a las registradas en 2013.

En términos trimestrales 10 de las 14 regiones registraron crecimiento respecto de igual período del ejercicio anterior, siendo liderado por la Región de los Lagos. Atacama, en cambio, encabezó las bajas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena