Piden reducir extensión de Zona Típica de Chuquicamata

Feb 19, 2015

Consejo de Monumentos Nacionales en enero otorgó denominación.

(El Mercurio) A través de un recurso de reposición dirigido al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Codelco solicitó dejar sin efecto, para un segmento de 148 hectáreas, la declaración de Zona Típica y Monumento Histórico del ex campamento minero de Chuquicamata, ubicado a un costado del yacimiento del mismo nombre. El CMN declaró favorable está denominación en una sesión del 29 de enero pasado. Ahora debe ser ratificada por el Ministerio de Educación.

Según Codelco, en diciembre de 2014 «la compañía tomó conocimiento de la propuesta que consideraba una superficie de 36 hectáreas, y que era acotada al casco histórico y sus edificios principales, más el cementerio y algunos sectores representativos». Sin embargo, el CMN extendió la condición patrimonial a 184 hectáreas, «afectando algunas áreas industriales aún operativas en el yacimiento». Codelco busca que se reconsidere la primera propuesta.

[Decisión del Consejo de Monumentos complica las operaciones de Codelco en Chuquicamata]

La Zona Típica incluye un sector de viviendas representativas y espacios públicos emblemáticos del ex campamento minero, clausurado en 2007, como la Casa 2000, la plaza Los Héroes, y el Centro Cívico con sus 10 edificaciones .

El campamento, ubicado a 2.800 metros de altura y a 15 km de Calama, albergó a una población de 24 mil personas. En mayo cumplirá 100 años.

[El secreto innovador que optimizó la gestión de Codelco]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena