Exigen a municipios generar decreto para eliminar los desvíos en aguas del río Elqui

Feb 19, 2015

Este jueves se tendrá informe definitivo respecto a los desvíos de agua en el Río ELqui con información de la Junta de Vigilancia, Aguas del Valle y la Dirección General de Aguas.

(diarioeldia.cl) Para el jueves se conocerá la situación real y concreta del río Elqui, tras las acusaciones de desvíos e irregularidades en el curso de las aguas hechas por la Junta de Vigilancia y que provocaron un corte del suministro de agua potable en diversos sectores de La Serena, este  jueves 12 de febrero.

El Intendente (S), AMércio Giovince explicó que esto se debe a que están a la espera de documentos realizados tanto por Aguas del Valle como la Junta de Vigilancia del Río Elqui, para  dar a conocer el informe definitivo.

“La Superintendencia de Servicios de Servicios Sanitarios y la Dirección General de Aguas, han solicitado Aguas del Valle y a la Junta de Vigilancia sendos informes respecto de que ellos puedan  dar cuenta cual fue la causa que  dio origen a esta situación de falta hídrica. Hemos estimado  conveniente que el informe de la DGA  ede este sobrevuelo, se congele hasta no tener los informes correspondientes de estas dos organizaciones”.

[Iniciativa busca mejorar gestión hídrica en la Región de Atacama]

Giovine señala que durante un sobrevuelo realizado este sábado, se pudo comprobar que existen pozas y campings populares que provocan alteraciones en el curso de las aguas. Sin embargo no existen normativas que puedan prohibir esta situación.

“No esta prohibido el libre acceso a la ribera, el llamado es que las personas no  construyan pozas ni alteren o dañen el curso”.

Por otra parte, junto a los representantes de la Junta de Vigilancia y de la empresa sanitaria Aguas del Valle  se  hizo un llamado alos municipios realizar una ordenaza respecto a l “mal uso de estos lugares y temas higiénicos”.

Los municipios deben establecer una ordenanza de manera de regular esta actividad que se hace por parte de mucha gente y hay que entenderlo, pero lo importante es hacerlo bien y no hacer daño”.

Por su parte el gerente de la Junta de Vigilancia,  Dagoberto Betancourt señala que estas son acciones que su institución  esta realizando desde hace un tiempo. “Hay un mal uso de la ribera del rio, hay construcciones  que hace que se impida el escurrimiento normal de las aguas y se provoca un deficit mayor del caudal pasante y una entrega poco eficiente a la sanitaria”.

[Grandes mineras toman medidas ante déficit hídrico para viabilizar operaciones]

Agrega que han tomado acciones correctivas, pero  que  la envergadura del problema está por sobre las capacidades de la Junta de Vigilancia, que sólo administra el agua y no el cauce que es el bien de uso público. “Los municipios tiene que tomar su rol en conjunto con los actores del agua. Los municipios  están invitados y tiene que ver con la solución”.

Andrés Nasser explica que la reunión con la Dirección General de Aguas y la Junta de Vigilancia, les sirvió par conocer lo que está suceciendo con los desvíos del agua por el cauce principal.

Respecto a los usuarios afectados y las posibles compensaciones, fueron descartadas por Nasser. Esto porque según explica el ejecutivo de la empresa sanitaria “Este corte tuvo un efecto de aproximadamente un 10%  de los clientes de La Serena y Coquimbo. Tenemos fuentes subterráneas con pozos profundos, por lo tanto el efecto fue bastante acotado. Nosotros somos usuarios del río Elqui y somos afectados con esta situación y estamos  realizando una investigación y los reportes correspondientes a la superintendencia. Siendo afectados y atendiendo el origen ajeno a nuestra operación no se contempla compensación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena