IED en China crece en enero a ritmo más acelerado en 4 años

Feb 17, 2015

La inversión extranjera directa en China avanzó 29,4% en relación con el mismo mes de 2014.

(La Tercera) La inversión extranjera directa (IED) en China creció en enero a su ritmo más sólido en casi cuatro años, repuntando un 29,4% respecto al mismo mes del año anterior a US$ 13.900 millones. Los inversionistas, en general, evitaron al sector manufacturero y se centraron en la industria de servicios, que captó unos US$ 9.180 millones, o 66% del total.

Pero los analistas advirtieron que no se debe sacar demasiadas conclusiones de los indicadores económicos de enero, dadas las fuertes distorsiones estacionales causadas por el período festivo del Año Nuevo Lunar, que en 2014 comenzó el 31 de enero y que este año empezará el 19 de febrero.

[Economía china crecería alrededor de un 7% en 2015]

La IED de enero aumentó 4.5% frente a diciembre, informó el Ministerio de Comercio. En términos de monto, la IED de enero fue la más alta desde junio del 2014. Datos anteriores mostraron que la IED en China aumentó sólo 1,7% en 2014, su ritmo más débil desde 2012.

El débil desempeño del año pasado subrayó un enfriamiento de la economía que está llevando a las firmas chinas a colocar dinero en activos en el exterior.

La IED directa es un importante indicador de la salud de la economía mundial y también es un buen indicador de hacia dónde está fluyendo el capital dentro del país.

[Producción mundial de litio se duplicaría en próximos ocho años]

Shen Danyang, portavoz del ministerio, dijo a la prensa que la IED de China se mantendrá estable en 2015 y que “sin duda” estará entre las más altas del mundo, pero que aún es demasiado pronto para predecir si China seguirá siendo el líder mundial en la atracción de inversión extranjera directa este año.

China superó a Estados Unidos como receptor de IED en 2014 por primera vez desde 2003, según datos de la Unctad difundidos a fines de enero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena