Economía peruana crece 2,35% en 2014, su menor ritmo en 5 años

Feb 17, 2015

Los sectores más golpeados por el débil contexto internacional fueron el pesquero y de minería e hidrocarburos.

(Pulso) La economía peruana creció 2,35% en 2014, cerrando su peor año desde 2009 y muy por debajo del 3,6% esperado en la última proyección del FMI.

El instituto de estadísticas local explicó que el sector minero y de hidrocarburos se contrajo 0,78% el año pasado, mientras el pesquero se contrajo 27,94%. De hecho, este último sector se redujo 65,8% sólo en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos sectores se vieron golpeados por “factores climatológicos, el contexto externo de precios internacionales bajos de los commodities exportados por Perú y una menor demanda externa de productos tradicionales como los mineros y agropecuarios”, informó el INEI en su comunicado.

[“Perú tiene el potencial para superar las ventas mineras de Chile”]

Por el contrario, los sectores que mostraron mayor avance fueron el financiero y seguros (con un crecimiento de 12,60%) y servicios prestados a empresas (que avanzó 6,60%).

En términos mensuales, la economía del país vecino se expandió 0,54% en diciembre, con lo cual suma 65 meses de tendencia positiva.

[Capacidad de crecimiento de Perú se vería afectada por caída del precio de cobre]

Con estas cifras, economistas anticipan un alivio tanto de política fiscal como monetaria. Las autoridades ya han inyectado un estímulo fiscal por alrededor de 1% del PIB y el banco central ha recortado la tasa en 50 puntos base durante los últimos seis meses, pero esto no ha tenido el impacto suficiente. “El estímulo fiscal comenzará a rendir frutos a comienzos de 2015, pero las débiles cifras significan que el banco central podría optar también por menores tasas de interés, quizás a partir del próximo mes”, sostuvieron expertos de Capital Economics en un análisis enviado a sus clientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena