Parque del Carbón en Lebu, al sur de Concepción, busca rescatar la historia minera de la zona

Feb 16, 2015

A través de 28 tótems se recordará a los mártires de las faenas extractivas.

(El Mercurio) Unas antiguas estructuras de madera teñidas de negro se alzan en medio de las obras que por estos días despiertan el interés de los habitantes de Lebu, comuna ubicada a 142 kilómetros al sur de Concepción. Se trata del Parque del Carbón, un proyecto que rescatará la cultura minera, que fue el sustento de la zona por cerca de un siglo.

Precisamente las ruinas -que servían como lavaderos de carbón- quedarán ahí para que turistas y vecinos recuerden y aprendan de la época de gloria de la extracción del mineral.

«El proyecto contempló dejar estos vestigios y poner en valor la casa donde vivieron los dueños de la carbonífera, construida a fines del siglo XIX. Es una obra que no solo valora lo que está ahí, sino que rescata la cultura minera», asegura el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

«Es increíble cómo está. Yo me acuerdo cuando funcionaba cuando niño y no pensé que las iban a dejar las ruinas donde lavaban el carbón», cuenta Marcelo Salazar, oriundo de Lebu, pero que ahora vive en La Serena.

De vacaciones en su comuna natal, dice que le sorprende el cambio del sector, que desde hace 15 años era un sitio eriazo.

Se considera la instalación de 28 tótems en memoria de quienes fallecieron en las faenas de extracción. «Con ello se va a conmemorar a los mártires y en cada uno de ellos irá una placa con su historia», cuenta Peña.

El parque tendrá 20 mil m {+2} de extensión en la que se construyen senderos, escaleras y miradores. Las obras tienen un avance del 90% y se inaugurarán en mayo de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena