Iquique tendrá la mayor alza en cuentas de la luz por decretos atrasados

Feb 16, 2015

(La Tercera) Efectos disímiles -al alza o a la baja- se reflejarán en las cuentas de la luz de éste y los próximos meses para casi seis millones de hogares y empresas de todo el país, consumidores que forman parte del grupo de clientes regulados. En diciembre pasado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) […]

(La Tercera) Efectos disímiles -al alza o a la baja- se reflejarán en las cuentas de la luz de éste y los próximos meses para casi seis millones de hogares y empresas de todo el país, consumidores que forman parte del grupo de clientes regulados.

En diciembre pasado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las distribuidoras eléctricas para que aplicaran 12 decretos tarifarios que estaban pendientes desde 2011 -del gobierno de Sebastián Piñera-, que no fueron ingresados a Contraloría oportunamente para su toma de razón.

Dicha oficialización activó las denominadas reliquidaciones, procesos que implican ajustes de tarifas y se calculan en base a los precios establecidos por la norma.

Así, por ejemplo, un consumo promedio de 150 Kwh de un cliente de Chilectra en la Región Metropolitana, que paga $ 13.640 al mes, tendrá un aumento de 15% en su tarifa, tras una reliquidación de $ 4.131 que será aplicado en dos cuotas, informó la empresa.

El titular de la SEC, Luis Avila, explicó que la forma en cómo se reliquidan los abonos o cargos dependerá de cada empresa, siguiendo ciertos parámetros.

“Cuando los ajustes son al alza, se cobra la diferencia a los clientes en forma retroactiva, en una cierta cantidad de cuotas. El monto de cada cuota y su número, se deben calcular teniendo presente que dicha cantidad no debe superar el 25% del promedio de lo consumido en los últimos 12 meses”, señaló la autoridad.

Cuando, al contrario, el ajuste del precio es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en las boletas o facturas de los meses siguientes hasta la extinción total del mismo.

“Tanto la primera cuota en el caso de un cargo, como el abono, debían hacerse efectivos en la primera boleta o factura emitida a contar del 9 de enero”, precisó Avila.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que es una situación extraordinaria y criticó a la administración de Piñera por no haber realizado este proceso cuando correspondía.

Asimismo, dijo desconocer el motivo por el cuál los decretos nunca fueron tramitados.

Los efectos por ciudad

Según al monitoreo realizado por La Tercera, en base a la información otorgada por las distribuidoras, los consumidores más afectados serán los de Iquique.

En esa ciudad, donde opera el grupo CGE, la reliquidación implicará un cargo que en el caso de una cuenta tipo de 150 Kwh, será de $ 42.107. Para los clientes de Antofagasta, en tanto, el cargo para un consumo tipo ascenderá a $ 25.313.

El número de cuotas y sus montos dependerá de la situación de consumo de cada cliente, ya que se aplicará la norma del 25%.

En Copiapó y La Serena, también operadas por CGE, el panorama será muy distinto, ya que los decretos atrasados implicarán abonos en las cuentas de los clientes, con sumas que irán entre $ 22.593 y $ 71.749, respectivamente, en el caso de un consumo promedio.

En la zona central, el efecto de las reliquidaciones también tendrá dos caras. Una cuenta promedio en Viña del Mar registrará un cargo de $ 15.895, mientras que los clientes de Valparaíso se aplicará un cobro de $ 9.760, el que según comunicó Chilquinta, será aplicado en siete cuotas de $ 1.394 cada una.

Hacia el sur, los clientes atendidos por Frontel en las regiones del Biobío y la Araucanía también serán beneficiados con los decretos. Así, por ejemplo, en Lota, Angol y Nueva Imperial los usuarios recibirán abonos por $ 48.532.

Desde la empresa distribuidora señalaron que la devolución irá de una vez a las cuentas de cada cliente, por lo tanto, lo que ocurrirá es que dos cuentas llegarán con costo a pagar igual a cero. Eso, considerando que un consumo promedio equivale a $ 20.063.

Explicaron, asimismo, que se producirá una situación especial en el caso de clientes con deuda anterior, ya que con el abono a su cuenta quedarán con el pago al día.

“Habrá, también, casos donde el cliente esté con su servicio cortado por no pago y al hacer el abono a su cuenta quedará saldada la deuda y se generará automáticamente la reposición del servicio”, indicaron.

Los clientes de Saesa, que opera entre Los Ríos y Los Lagos, verán cargos de hasta $ 23.000, los que serán reliquidados en seis cuotas.

“Es importante que la ciudadanía revise sus boletas y busque el ítem Reliquidaciones, para comprobar que las empresas cumplieron con lo instruido. Ante dudas, los usuarios pueden acercarse a la empresa que le corresponde y en caso de no obtener una respuesta adecuada, podrán concurrir a la SEC para presentar el reclamo”, indicó Avila.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required