Gobierno apoya proyecto que modifica central a gas de BHP Billiton

Feb 13, 2015

Minera ingresó a trámite ambiental una serie de cambios a su central a gas natural Kelar (517 MW). El SEA lo respaldó y recomendó a los servicios públicos aprobar.

(Pulso) A fines del año pasado, BHP Billiton, que en Chile controla las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado, anunció el inicio de la construcción de su central de ciclo combinado Kelar, la cual inyectará 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Mientras eso ocurría, la compañía ingresaba a tramitación en el SEA una serie de modificaciones al proyecto, apuntando a una futura optimización de la generadora que abastecerá a Escondida, la mayor mina de cobre del país.

[Inician construcción de central Kelar]

Las mejoras, que no implican un aumento de potencia sino sólo mejoras técnicas en el  despliegue y eficiencia del proyecto, ya cuentan con el apoyo explícito del Gobierno, que mediante un escrito enviado por el SEA a fines de enero recomendó a los servicios públicos con competencia en la evaluación otorgar el permiso ambiental a las obras.

“En base a la opinión de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental que participaron del proceso de evaluación , y a partir de sus informes, se puede concluir que el proyecto cumple con la normativa. Se han identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y se  ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos”, expuso el organismo de Gobierno.

Algunas de las modificaciones están relacionadas con el punto de conexión del gasoducto con las instalaciones del terminal Gas Natural Mejillones (GNLM), que abastecerá de combustible al proyecto. Según la declaración de impacto ambiental (DIA) elaborada por BHP, se plantea disminuir la longitud total del gasoducto de 11 km a 3,5 kilómetros.

Además se modificará la localización de dos chimeneas by-pass y de una chimenea principal y se aumentará la altura de las chimeneas by-pass, de 25 a 36 metros.

El proyecto también disminuirá el caudal de entrada de agua de mar necesaria para el proceso de enfriamiento y variará el sistema de tratamiento de riles, implementando una fosa de descarga final a la que se conducirán todos los efluentes del proceso de la planta. A ello se añadirá una nueva unidad de tratamiento.

Según detalla Kelar S.A, filial de BHP, se implementarán cambios en la subestación eléctrica, asociados a características eléctricas de los elementos y equipos, pero no contempla la incorporación o eliminación de unidades ni aumento de la superficie de la subestación.

“El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica para alimentar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con miras a abastecer la creciente demanda eléctrica del sistema. Esta central contribuirá a dar mayor estabilidad, y seguridad al abastecimiento de energía eléctrica del SING, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema, gracias al cambio de combustible de carbón a gas”, destacó Kelar en la DIA, que data de agosto de 2014. La votación del proyecto está programada para fines de marzo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL