Consulta pública enriquecerá propuesta chilena para enfrentar cambio climático

Feb 13, 2015

Los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre los cuales se incluye Chile, negocian actualmente un tratado multilateral de cambio climático.

El próximo 31 de marzo finaliza la Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa (INDC), referida a las obligaciones vinculantes de reducción de emisiones que definirá cada país con miras a la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC, a realizarse en diciembre de 2015, en París, Francia.

Esta Consulta tiene como objetivo principal recibir insumos y observaciones de los diversos sectores y actores del quehacer nacional (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con miras a mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile se ha propuesto presentar a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático, hacia fin del primer semestre de 2015.

Antecedentes

Actualmente, los estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), entre los cuales se incluye Chile, negocian un tratado multilateral de cambio climático bajo el sistema de Naciones Unidas que será de aplicación universal y del cual emanarán obligaciones vinculantes de reducción de emisiones para todos los países.

Dicho acuerdo debiera firmarse en diciembre de 2015, en París, Francia, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la CMNUCC.

En este proceso, se contempla que Chile y los demás estados miembros comuniquen hacia marzo de 2015 (o cuando estén listos para hacerlo) sus Contribuciones Nacionales Tentativas (INDCs, por sus siglas en inglés).

Se espera que durante el primer semestre de 2015 Chile disponga de  una Contribución Nacional definida, se señala en la web del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe señalar que la definición final de la Contribución Nacional se dará en el seno del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC).

Posteriormente, la versión final de la Contribución Nacional de Chile será presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático antes del 31 de junio de 2015.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL