Chile se ubica sexto en clima económico de América Latina

Feb 13, 2015

A nivel global, el clima para hacer negocios mejoró levemente impulsado por EEUU y la Unión Europea, de acuerdo a la Fundación Getulio Vargas.

(Diario Financiero) Chile subió desde el octavo al sexto lugar en el ranking de enero de clima para los negocios en América Latina, que realizan en conjunto el Instituto Alemán Ifo y el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

[Riesgo operacional y medioambiental, las mayores preocupaciones de los directorios]

En la actual medición, dada a conocer ayer, el país obtuvo 85 puntos, frente a los 75 de la entrega de octubre.

«En Chile no hubo ningún cambio económico significativo, aunque se alejó el temor de que el actual gobierno implementara cambios importantes en el sistema educativo», señaló el informe.

De los once países analizados, el que alcanzó el mejor indicador en el primer mes del año fue Perú, con 131 puntos frente a 116 en octubre.

Le siguió Paraguay, donde el índice subió desde los 125 puntos hasta los 127 puntos; Bolivia, que pasó de 124 puntos a 110, y Uruguay que alcanzó 100 puntos.

Por detrás se ubicaron Colombia (90), Chile (85), México (84), Ecuador (80) y Argentina (63).

Finalmente se ubicó Brasil, donde el índice se mantuvo en 57 puntos, siendo el segundo país con peor clima para los negocios en América Latina, sólo por delante de Venezuela (20).

Clima mundial mejora, pero no en Latinoamérica

El Índice de Clima Económico de América Latina cayó un 6,3% desde los 80 puntos en octubre del año pasado hasta los 75 en el primer mes de 2015, el peor en seis años, según el sondeo realizado entre 1.071 especialistas de 117 países.

La caída se debe al empeoramiento tanto de las evaluaciones sobre el estado actual de los negocios como de las expectativas respecto a los meses siguientes. Así, el Indicador de Situación Actual (ISA) se redujo 9,4%, desde los 64 puntos hasta los 58, y el Índice de Expectativas (IE) bajó 4,2%, desde los 96 puntos de octubre hasta los 92 del mes pasado.

A nivel global, el clima económico registró una suave mejoría, pasando de los 105 puntos en octubre de 2014 a los 106 puntos en enero de 2015, impulsado por el mejor ambiente en Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL