(La Tercera) Un crecimiento de 3,1% para Chile, es lo que proyecta banco BBVA para este año. La estimación se ubica por sobre el consenso del mercado que apuesta por una cifra bajo el 3%.

[Reporte de Standard & Poor’s sobre Chile prevé PIB de 3,5% en 2015 y de 4% en 2016]

Hermann González, economista de la entidad bancaria, señaló que el repunte de la economía se dará principalmente en la segunda parte del año producto de la baja base de comparación.

En ese sentido, el tercer trimestre sería el de mayor crecimiento interanual -en 2014 la economía se expandió sólo 0,8%- con cifras que podrían alcanzar al 4%.

González asegura que si bien no habrá un buen desempeño del consumo privado (2%), se puede esperar que la inversión no se contraiga como en 2014.

Para los economistas de BBVA Research, la baja en el precio internacional del petróleo y una demanda interna aún débil, llevarán a la inflación a sumar un avance de 2,3% en 2015.

Con esa inflación, los expertos proyectan recortes de la Tasa de Política Monetaria a niveles de 2% a 2,5%, los cuales se iniciarían hacia fines del segundo trimestre de 2015.