Uruguay amplia plazo de negociación de Proyecto Aratirí

Feb 12, 2015

Negociación se extenderá por un año. Zamin Ferrous, titular de la iniciativa, presentó un proyecto alternativo anteriormente.

El Congreso de Uruguay aprobó un proyecto de ley que amplía en un año los plazos de negociación para la instalación del proyecto de hierro Aratirí, entre la compañía anglo-suiza Zamin Ferrous y el gobierno de ese país. La iniciativa involucra una inversión de US$2.800 millones, para contar una capacidad de producción de hasta 18 millones de toneladas anuales.

El plazo límite para firmar el contrato era el 28 de febrero, pero la nueva norma extendió el plazo de negociación en hasta 360 días. Sin embargo, la extensión del plazo fue aprobada solamente por los congresistas oficialistas del Frente Amplio.

Anteriormente la compañía había presentado al presidente José Mujica una iniciativa alternativa para la explotación del hierro, que establece un área menor de explotación, una producción de menos toneladas anuales, y la no construcción de un mineroducto y un puerto de aguas profundas para sacar la producción, haciéndolo a través del puerto de Montevideo, lo que reducirá también el costo del proyecto. Así el desarrollo contemplaría una producción de entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de hierro anuales, idea que tuvo una buena recepción por parte del mandatario, y agregó que con la nueva ley se puede seguir negociando y evitar un eventual juicio de la empresa. Sin embargo, su aprobación quedará para el futuro gobierno de Tabaré Vázquez, quien asume la presidencia de Uruguay el próximo 1 de marzo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required