Quebrada Blanca prevé producir entre 45.000 y 50.000 ton de cátodos de cobre este año

Según informó su propietaria, la canadiense Teck, no esperan poder reingresar el EIA de su proyecto de ampliación Fase 2 antes del cuarto trimestre de este año.

Una producción de entre 45.000 y 50.000 ton de cobre en cátodos proyecta la minera Teck para su faena Quebrada Blanca este año; rango similar a las 48.000 ton alcanzadas en 2014, según dio a conocer la compañía en su estado de resultados al cuarto trimestre (ver acá).

Asimismo, la firma de origen canadiense indica que está trabajando en los permisos para actualizar las instalaciones existentes para el mineral supérgeno y extender, así, la vida útil de la actual operación. El pasado mes de julio ingresaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicha iniciativa, que permitiría prolongar la vida útil de la faena al menos hasta 2020.

En cuanto a los pasos para sacar adelante la Fase 2 -proyecto de desarrollo que tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años-, indican que estos continúan avanzando aunque a un ritmo menor, en línea con los permisos.

[Los principales proyectos que vienen]

“Esperamos volver a presentar el EIA para QB Fase 2, retirado previamente, una vez que sea aprobado el de las instalaciones supérgenas existentes”, comentan, precisando que no ven probable que ello ocurra antes del cuarto trimestre de 2015. Para apoyar este esfuerzo llevarán a cabo un trabajo adicional este año en materia de línea de base ambiental.

Relincho
La canadiense Teck también informó que continúan los estudios de optimización del proyecto Relincho, los cuales están enfocados en la reducción del capital requerido y de los costos operacionales previstos, así como otras iniciativas para incrementar el atractivo del emprendimiento.

Comentarios

Conectate con