Crearán primera fábrica de «superbaterías» de litio

Feb 12, 2015

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile firmó un contrato con cuatro compañías para desarrollar a escala industrial la batería de litio Elibatt.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desarrolló una batería de litio llamada Elibatt que, gracias a sus características, es considerada por los expertos como una «superbatería». Ante ello, la casa de estudios firmó un contrato con cuatro compañías (Tinet, Conversiones San José, Cero Motors y Possumus) para desarrollar la primera fábrica de estas superbaterías y comercializarlas.

La tecnología se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica fundado en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia, desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo que permite la conexión con Smartphone y tablets, tanto para Android como IOS, lo que posibilita la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo. Estas características fueron desarrolladas para que Elibatt sea utilizable en distintas aplicaciones.

El director del Centro de Innovación del Litio (CIL) y creador de Elibatt, Jaime Aleé, apreció la creación de valor compartido contenida en este emprendimiento: “Este convenio establece un producto que es comercializable y la participación en el valor de este producto es lo que se divide en mayor proporción para la Universidad de Chile y las cuatro empresas, de acuerdo con su aporte económico realizado a esta innovación”.

En tanto, el gerente general de Conversiones San José, Enrique Allué, indicó que “para nosotros lo más relevante del convenio es poder mostrar a la sociedad que sí se puede trabajar en conjunto con las universidades para hacer patente el tremendo conocimiento generado en las aulas y laboratorios, y llevarlo así al mercado para generar beneficios a la comunidad completa”.

Vea aquí perspectivas para el mercado del litio en entrevista a experto Wolfgan Voigt.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL