Ministro de Agricultura: «Hay que asumir que vamos a tener menos agua»

Feb 11, 2015

Según la asutoridad, la situación es “dramática” en Coquimbo y Petorca, pero también hay cuadros de sequía en la región de Los Lagos.

(La Tercera) La escasez de agua se ha vuelto un tema central en todo Chile: si hace 10 años nadie hablaba de riego en las regiones de Los Lagos o Aysén, hoy es la primera preocupación de los productores, dice el ministro de Agricultura, Carlos Furche. Y puede obligar a cambiar la estructura productiva de algunas zonas.

Usted visitó Coquimbo y Petorca la semana pasada, ¿cuál es su evaluación?

Tenemos una situación dramática en Coquimbo: la región llegó a tener 40 mil hectáreas de cultivos frutícolas, y 120 mil há de superficie cultivada total y esas cifras se han reducido a la mitad o menos por la falta de agua. Es un problema grave, que significa empobrecimiento de los productores, pérdida de empleo, menores exportaciones. La provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, atraviesa una situación similar.

¿Qué va a hacer el ministerio?

Ya presentamos un conjunto de acciones concretas que el ministerio a través del Indap y la Comisión Nacional de Riego (CNR) está en condiciones de poner en ejecución para ir en apoyo de quienes lo están pasando mal en la coyuntura. En el caso del Indap se van a condonar las cuotas del primer semestre para los productores de Petorca y Coquimbo que no puedan pagarlas y si la situación persiste, también las del segundo semestre. Eso son unos $ 1.250 millones solo por la condonación del primer semestre. También a través del Indap habrá un bono de hasta $ 500 mil, para quienes estén en condiciones de recuperar su situación productiva, y otro por $ 300 mil para los crianceros de cabras. Además, hay aportes a través de los programas de riego campesino.

[Sequía: cuando vivir sin agua se hace costumbre]

¿Se va recuperar la superficie plantada en el futuro?

La primera parte es hacer las inversiones que se requieren para maximizar el agua disponible. Pero hay una segunda parte: con esa agua hay que ser capaz de producir el mayor valor posible, y eso significa probablemente cambiar la estructura productiva, reemplazar los productos con uso menos eficiente del agua, e ir hacia una agricultura de mayor valor, para que una superficie menor produzca el equivalente a las 40 mil há que había. Es un enorme desafío desde el punto de vista tecnológico, de los procesos productivos, de los recursos financieros, hay que trabajar con organizaciones de regantes, con los productores… y algo similar hay que hacer en Petorca.

¿Cuál es la perspectiva de largo plazo?

Hay que asumir que vamos a tener menos agua. El riego ha pasado a ser un tema central en todo Chile, incluso en el sur. Tenemos un cuadro de sequía en la región de Los Lagos, en la parte costera, donde no llueve hace dos meses. Era inimaginable hace 10 años que a uno le hablaran de riego en Los Lagos o en Aysén, hoy el riego está puesto en el centro de las preocupaciones. Si queremos mantener la agricultura como sector dinámico, que genere mayores ingresos, es un cambio estructural que tenemos que asumir.

[HidroAysén: Gobierno denegó hasta 90% de derechos adicionales]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required