Índice Mensual de Actividad de la Construcción disminuye 2% en diciembre 2014

Feb 11, 2015

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, indicó que “los antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró en diciembre un retroceso anual de 2%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, indicó que “los antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción”.

Mano de obra

La contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 3,1% anual en diciembre, retomando así las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre.

Hurtado señaló que “ello significó una merma de 20,7 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos agrupaciones (asalariado y cuenta propia), se observa un persistente deterioro de su calidad. Particularmente, el empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27,4 mil plazas de trabajo en doce meses. Mientras, los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 3,5% anual durante el mes, es decir, se incorporaron 6,7 mil trabajadores independientes al sector –mitigando así una mayor caída en el empleo total de la construcción”.

Demanda de materiales

Respecto a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo, anotando una baja de 19,8% anual en diciembre, en línea con la pérdida de dinamismo de los despachos de cemento y las barras de acero para hormigón. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 3,9%.

Actividad de contratistas

La actividad de contratistas generales (CCGG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió por cuarta vez consecutiva cayendo 12,6% anual, al mismo tiempo que acentuó su desaceleración en el margen al caer 2,3% en diciembre, coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje.

El gerente de Estudios de la CChC explicó que “de lo anterior se prevé que la ejecución de nuevos planes de inversión continuará siendo insuficiente para reponer aquellos proyectos que actualmente concluyeron o se encuentran en su etapa de término de obras, tal como lo manifestaron los empresarios del sector construcción, contenidas en el más reciente Informe de Percepciones de Negocios elaborado por el Banco Central».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL