Cierre de Michilla: los pasos que vienen

Feb 11, 2015

Antofagasta Minerals implementará iniciativas para atenuar los efectos de esta decisión en sus trabajadores, contratistas y comunidades vecinas.

A partir de diciembre próximo Antofagasta Minerals (Amsa) pondrá término a las operaciones de Minera Michilla, faena de cobre que se constituyó en 1959 y que comenzó a operar bajo el alero del grupo Luksic en 1992.

[Menor precio del cobre complica procesos de venta de activos de AMSA y Anglo]

“Minera Michilla cumple un rol muy importante al interior de Antofagasta Minerals –dice Anesti Papasideris Ochoa, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de dicha faena- ya que fue la primera compañía minera desarrollada y marcó la presencia del grupo en la Región de Antofagasta”.

Además, pese a no estar entre los mayores productores de cobre del país, ha tenido un rol destacado en materia de innovación. De hecho, en la década de 1990 fue pionera en el uso de agua de mar en sus procesos para obtener cátodos de cobre.

En cuanto a la producción registrada por la faena, los datos aportados por Amsa apuntan a que en 2014 alcanzó un volumen de 44.000 ton, en tanto que para 2015 se espera que produzca cerca de 30.000 ton de cobre fino.

A mediana escala

Tal como lo indicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, al dar a conocer la decisión de poner fin a la operación en Michilla, en este yacimiento existen todavía recursos remanentes que pueden ser atractivos para empresas de mediana escala, por lo que están tratando de habilitar que una compañía especializada en este tipo de operaciones pueda operar en el lugar. “Hemos tenido conversaciones con varias empresas interesadas, pero aún no hay definiciones al respecto”, puntualiza Anesti Papasideris.

Proceso de cierre

Consultados por MINERÍA CHILENA sobre el cronograma de trabajo y proceso de cierre, desde la compañía se limitaron a señalar que “se comunicará oportunamente”.

Con respecto a las estrategias para la reconversión de los trabajadores dentro del grupo y/o planes de retiro, Anesti Papasideris informa que “se harán esfuerzos especiales para atenuar los efectos del cierre de las operaciones mineras. Para ello, Michilla trabajará con sus trabajadores y profesionales”.

Precisa que tienen la voluntad de definir condiciones de salida especiales: “Ya hemos iniciado algunas acciones, como dar prioridad a supervisores y trabajadores de esta compañía en los concursos internos del grupo. Además, estamos poniendo en marcha un programa de atención profesional para los trabajadores y sus familias, con el objetivo de acoger sus necesidades, problemas o conflictos. Para ello contarán con asistencia personalizada”, asegura.

En el caso de los proveedores y contratistas, comenta que esperan trabajar en conjunto con ellos y con las autoridades para limitar el impacto del término de operaciones. “Tenemos más de un año para analizar la situación de cada empresa”, sostiene el gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de Michilla.

Principales hitos de Minera Michilla

–          1959: se constituye Minera Michilla.

–          1992: comienza a operar bajo Antofagasta Minerals.

–          Década de 1990: pionera en el uso de agua de mar en sus procesos.

–          1994: se amplía la planta de Lixiviación.

–          1998: supera la capacidad de diseño con 24.121 toneladas.

–          2003: producción récord de 52.730 toneladas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required