Ministra Williams entrega propuesta sobre el litio a comunidades atacameñas

Feb 10, 2015

Autoridades se reunieron con los representantes de 19 comunidades pertenecientes a la zona, hecho que fue valorado por éstos.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, hizo entrega del Informe “Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile”, realizado por la Comisión Nacional del Litio, a las comunidades atacameñas, las cuales serían afectadas ante eventuales proyectos de explotación del mineral.

En la oportunidad se reunieron autoridades con los representantes de 19 comunidades pertenecientes a la zona. El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, agradeció la entrega del informe, felicitando al gobierno «por incorporar a estas comunidades en la Comisión Nacional del Litio y por la apertura que han tenido hacia nosotros, situación que no se había dado con anterioridad. Las comunidades han hecho propuestas interesantes y prácticas sobre cómo tener sus propios sistemas de desarrollo a futuro”.

[Comisión Nacional propone mantener carácter no concesible del litio]

Ese es uno de los ejes principales del trabajo que está realizando el Ministerio de Minería, dijo Williams, “ya que no podemos concebir la actividad minera sin la participación de las comunidades y pueblos originarios, en donde yacen los proyectos”, agregó.

Respecto del informe, la secretaria de Estado explicó que en la práctica éste propone cómo administrar los salares en Chile y reconoce que desde las salmueras no sólo está presente el litio, sino que además existe boro, potasio, magnesio, respecto de los cuales se plantea su administración en poder del Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required