Un menor crecimiento chino genera temor en las compañías mineras

Feb 9, 2015

La baja en el mineral de hierro, el carbón y el cobre derivados de la desaceleración de China dominará las discusiones en la conferencia mundial esta semana.

(PanamaAmerica) China, el mayor consumidor mundial de productos básicos, desató una ola de inversiones de compañías mineras del mundo entero por $1,000 millones desde 2002 en tanto estas se apresuraron a satisfacer su demanda industrial y su construcción inmobiliaria en auge.

Ahora que el desarrollo inmobiliario se desacelera, la mayor incógnita para la industria global no hace más que crecer.

En tanto, miles de ejecutivos de empresa, inversores y banqueros se encaminan esta semana a Sudáfrica para una de las conferencias más grandes del mundo en el área de minería.

Los mercados a la baja en el mineral de hierro, el carbón y el cobre derivados de la desaceleración de China dominarán las discusiones en la reunión.

“La inversión inmobiliaria china, motor individual más importante de la demanda de productos básicos en los últimos 15 años, cae actualmente de un año al otro”, dijeron Richard Knights y Ben Davis, analistas de Liberum Capital Ltd. de Londres, en un informe con fecha 2 de febrero.

Los problemas son “reales y consideramos que el mercado los subestima”, escribieron.

La conferencia anual Investing in África Mining Indaba es la más grande en su tipo en el continente. Atraerá ejecutivos de empresas como Rio Tinto Group con sede en Londres, la segunda minera más grande del mundo, y United Co. Rusal, con sede en Rusia, que esel mayor productor de aluminio.

Hay quienes ven algunas señales de advertencia de que la desaceleración de la economía china continuará frenando la demanda de productos como el mineral de hierro.

Otros consideran con optimismo que las nuevas políticas gubernamentales en China impulsarán compras de bienes de consumo que contienen aluminio y cobre, compensando el alejamiento de los clientes industriales.

Los productores de mercancías todavía “están viendo los beneficios de un repunte secular” en la medida que los consumidores chinos avanzan hacia “niveles más alto de consumo”, dijo esta semana en una entrevista Tom Albanese, máximo responsable ejecutivo del grupo minero centrado en India, Vedanta Resources Plc.

De todas maneras, si los diseñadores de la política china se equivocan “y se produce un aterrizaje duro seguido por agitación social, la historia demuestra que China puede quedar muy mal”, dijo.

Datos publicados el fin de semana último reforzaron las preocupaciones respecto de la economía de China, en tanto un índice industrial exhibió la primera contracción en más de dos años.

Esta semana, China se sumó a más de una docena de otros países recortando el monto que los prestamistas de efectivo deben apartar como reservas, lo cual sugiere una regresión más profunda en la segunda economía del mundo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL