Mineras privadas apuntan al autoabastecimiento energético

Feb 9, 2015

Ante la imposibilidad de acceder a contratos a precio competitivo, las empresas de la minería privada han salido a financiar o a desarrollar sus propias iniciativas.

(Pulso) En agosto del año pasado fue la última inauguración de Antofagasta Minerals. Esta vez no fue una mina ni un depósito de relaves: se trató del parque eólico El Arrayán, ubicado en la costa de la Región de Coquimbo y que permitirá abastecer a la mina Los Pelambres que pertenece al grupo.

[El futuro de Codelco, energía para la minería y nuevos proyectos: Los temas que marcaron 2014]

Este proyecto forma parte de la nueva estrategia energética del grupo, decisión forzada por la imposibilidad de conseguir contratos a precios atractivos. “La oferta del mercado está bastante complicada estos años, donde hemos tenido períodos bien secos y la oferta de energía hidroeléctrica ha estado muy reducida y, por lo tanto, la energía a carbón está prácticamente toda contratada y hay que buscar alternativas innovadoras de suministro”, explicó, en entrevista con PULSO, el gerente de Energía de AMSA, Nicolás Caussade, en agosto del año pasado.

Otras mineras van por el mismo camino. BHP Billiton colocó en el mismo mes de agosto del año pasado la primera piedra de la central a gas Kelar, que será construida y operada por un consorcio coreano. Collahuasi también llamó a una licitación para conseguir abastecimiento en base a ERNC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena