Huanuni estrena ingenio que operará dentro de 15 meses

Feb 9, 2015

Según la estatal, la fase de prueba involucra cinco etapas, lo cual hará que la producción suba de forma gradual de 500 a 3.000 toneladas por día en 2017.

(Página Siete) La Empresa Minera Huanuni inauguró ayer el nuevo ingenio Lucianita, infraestructura con la que se prevé subir la producción hasta llegar a 3.000 toneladas por día. Actualmente, en los  dos ingenios que operan se produce alrededor de 1.200 toneladas por día.
Sin embargo, el nuevo ingenio comenzará a producir a partir del próximo año  porque estará  en fase de prueba y aún no se construyó un dique de colas.

“El aporte es muy importante para nosotros y todo el departamento. La producción de las 3.000 toneladas no será de inmediato, sino en el transcurso de las próximas semanas y meses para llegar a las metas establecidas”, afirmó ayer  el dirigente minero  Juan Carlos Huarachi, según ABI.
La aseveración fue confirmada por el secretario ejecutivo del Sindicato de  los Trabajadores de Huanuni, Javier Canchari, quien explicó que  “el nuevo ingenio entrará en fase de prueba,  la cual   durará 15 meses, una vez concluido este proceso recién comenzará a producir”.
“Mientras tanto, hasta que comience a operar Lucianita, los trabajadores subiremos la producción”, respondió ante la consulta de cómo generarán ingresos para la minera.
El dirigente precisó que la puesta en operación involucra cinco etapas y varias pruebas, lo que hará  que el procesamiento del mineral aumente de forma gradual de 500 hasta 1.500 toneladas por día (TPD), debido a que el dique de colas alterno tiene capacidad limitada.
De acuerdo con  Huanuni, en 2017 recién se llegará  a la capacidad máxima de 3.000 toneladas por día, ya que la  construcción del dique de colas de Willa Khollu demorará dos años.   A la fecha, el proyecto a diseño final continúa en elaboración, señala una nota de prensa de Palacio.

El ingenio Lucianita tiene previsto  producir 11.149 toneladas métricas de estaño fino por año, lo  que representará una utilidad de 22 millones de dólares anualmente, precisó ayer el gerente de Huanuni, Gustavo Choque.
La instalación y puesta en marcha del nuevo ingenio demandó una inversión de 50 millones de dólares, con recursos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE), en calidad de fideicomiso. El trabajo  fue  ejecutado por la empresa china Vicstar.
El experto en minería Jorge Espinoza dijo que la puesta en marcha de la nueva planta no mejorará la situación de la minera, debido a que sus yacimientos se están agotando, sus galerías  son muy largas, hecho que genera problemas de ventilación.

“Para el diseño de la planta de 3.000 toneladas  no se hizo ningún estudio  técnico (estudio sobre vetas, ubicación y condiciones de ventilación) que demuestre que es posible producir   diariamente esta cantidad”, observó Espinoza.
Huanuni ganó  9,4 millones de bolivianos en 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL