Los consejos de la OCDE para nueva Agencia de Inversión

Feb 6, 2015

El organismo entregó ejemplos de países donde el mecanismo ha sido efectivo.

(Pulso) El anuncio oficial de la creación de una agencia para la inversión extranjera, que reemplazará al DL 600 en nuestro país, incorporará las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE.

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Una delegación de este organismo, encabezada por Mike Pfister, representante del departamento de  política de Inversiones, expuso ante los comisionados para reemplazar el DL 600, y les entregó una batería de herramientas para aplicar a la hora de crear una oficina que promueva las inversiones de extranjeros.

En su presentación, a la que tuvo acceso PULSO, indicó que hace 40 años la tendencia de los países era muy distinta a la que existe actualmente, porque protegían sus industrias de dueños extranjeros  y la promoción para la inversión no se encontraba dentro de sus agendas.

Hoy en cambio, existen entre 160 a 180 agencias de promoción a nivel internacional y alrededor de 350 agendas subnacionales. Esto, señaló, va acorde a la globalización que se vive en el mundo, donde se busca elevar los estándares de los  lugares calificados para invertir.

Chile según datos de la OCDE, se encuentra entre las 20 mejores  economías anfitrionas, donde  el 47% de la inversión extranjera directa proviene de países que son miembros del organismo.

El expositor agregó que Chile cuenta con un régimen de inversión abierto, “que es mejor que el rango de los países de la OCDE” y resaltó que el país ocupa el lugar 43 de 148 países del índice del World Economic Forum sobre competitividad.

Explicó que entre las razones para crear una agencia en un país deben estar el  incremento en la competencia; incremento en el capital; búsqueda de tecnología y conocimiento; integración a las cadenas de valores mundiales; aumentar los recursos fiscales y la base imponible; y, finalmente, lograr una diversificación de la economía para  aumentar  las exportaciones.

El informe OCDE propone un modelo de agencia que fomente la Inversión Extranjera Directa (IED), explicando que se debe preocupar de dos factores. Uno, el internacional, relacionado con las  oportunidades de inversión, misiones prospectivas en mercados claves, representación en otros países, marketing y comunicación.

Y por el flanco  nacional se debe regular la coordinación con agencias e instituciones como ProChile, Corfo, ministerios, instituciones académicas, entre otras; también debe coordinar con las 15 regiones del país y con la comunidad de empresarios nacional y asociaciones de negocios.

Lo tercero que la OCDE nombra, son las funciones que una agencia debe desplegar, como una estrategia de desarrollo, marketing, ventas, cuidado post atención y política de protección continua.

También debe considerar el método de evaluación para saber si esta agencia está funcionando de una manera correcta. Y propuso contar con indicadores como  monto de  inversión, número de nuevos proyectos, valor de los nuevos proyectos de inversión, creación de cargos directivos sumados al impacto en la inversión, para medir si se están realizando las medidas de la manera correcta.

Por otro lado, enumeró indicadores sobre actividad como  cantidad de  eventos y reuniones organizadas, asistentes, referencia de los socios locales  y la satisfacción del cliente.

Entre las recomendaciones advirtió: “Crear una agencia requiere hacer las cosas correctas y hacerlas bien, pero con el cuidado de manejar sólo lo que se puede, para no correr el riesgo de hacer promesas que no se puedan cumplir”.

Inmediatamente expuso los riesgos que se pueden correr con este tipo de instituciones. Primero, indicó que una  política tributaria especial puede ser nociva y perjudicar  la competencia; en segundo lugar habló de la incertidumbre que pueden tener los inversionistas entre costos y beneficios de llegar y asentarse en un país; y en último lugar, la equivocación en otorgar incentivos para inversiones dirigidas.

Ejemplos en el resto del mundo

Pfister concluyó  que “la clave es asegurarse de que los programas estén diseñados adecuadamente, con objetivos claros y resultados medibles, para ofrecer una alta transparencia con rendición de cuentas y monitoreo cuidadoso para garantizar un buen rendimiento”. Agregó que los contribuyentes tienen derechos y deben recibir un rendimiento razonable de su inversión.

Como ejemplo a seguir mencionó a Irlanda, porque mantienen un “amplio y sofisticado conjunto de indicadores, más allá de las actividades de la agencia para  evaluar el impacto de la inversión”.  Estos objetivos están reflejados en la estrategia de Irlanda para una Agencia de Inversión Extranjera con “horizonte 2020”.

Otro de los países que nombró el informe son Reino Unido y Canadá.

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