Gasto fiscal impulsa sorpresivo Imacec de diciembre y se abre duda sobre punto de inflexión

Feb 6, 2015

Tras expansión de 2,9% en último mes del año, el PIB de 2014 habría cerrado en 1,8%, la menor alza en cinco años.

(La Tercera) Diecisiete veces habló de brotes verdes en la economía el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, al comentar el inesperado crecimiento de 2,9% que experimentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del año pasado.

[Imacec de diciembre 2014 se expandió 2,9%]

La cifra tomó por sorpresa tanto a la autoridad como a los economistas que, en el caso de los más optimistas, apostaban por una expansión de 2,5% para dicho mes.

Con este resultado, las estimaciones preliminares -la oficial, revisada y corregida la entregará el Banco Central el próximo 18 de marzo-, dan por cerrado 2014 con un crecimiento de 1,8%, el más bajo en los últimos cinco años, siendo sólo superado por la recesión de 2009, cuando al PIB se contrajo 1%.

De acuerdo con la entidad monetaria, diciembre de 2014 tuvo igual cantidad de días hábiles que diciembre de 2013, y en el avance experimentado influyó el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería.

No obstante, a juicio de los economistas, detrás de este repunte está la mano del Fisco, con una importante inyección de recursos en la última parte del año.

“En el último trimestre y, particularmente, en diciembre el gasto público creció muy fuertemente, así que es muy probable que eso haya tenido un papel importante en explicar estos resultados. Eso considerando, además, la debilidad que sigue mostrando la parte privada. En ese sentido, el crecimiento del gasto público de 10% en el trimestre y de casi 16% en diciembre, no me cabe duda que debe haber ayudado a mejorar el resultado”, asegura el economista de Gemines, Alejandro Fernández.

En la misma línea, BBVA, añade que las razones que explican el crecimiento del último mes del año “no residen en un renovado dinamismo del gasto privado (consumo e inversión), sino en dos factores que caracterizarán el crecimiento del 2015: gasto público (corriente y de capital) y exportaciones (principalmente de minerales tanto brutos como manufacturados)”.

Una visión compartida por el economista Patricio Rojas, de Rojas & Asoc., quien estima, además, que en enero el Imacec crecerá 2%, algo menos que eso en febrero (por base de comparación) y para la primera mitad del año prevé una expansión cuyo techo estaría levemente sobre el 2%.

Brotes verdes

Tras conocer el Imacec de diciembre se abrió nuevamente la duda en el mercado respecto de si la economía local alcanzó el tan esperado punto de inflexión, y esta vez no hubo consenso. Ni siquiera la autoridad se atrevió a tomar una posición.

“Son brotes verdes. Los brotes verdes, como sabemos, se pueden quemar. Tenemos que cuidarlos”, dijo el ministro (s) Micco y destacó el impulso que están dando los cinco motores de la economía (ver tips).

Para Fernández, el dato de diciembre “lo mínimo que va a generar es detener la baja en las proyecciones. Si uno toma en conjunto la tendencia de los últimos meses hay un cambio de dirección, la economía se estuvo desacelerando hasta tres o cuatro meses. Hoy uno puede decir que hay indicios de recuperación y, por lo tanto, hay un punto de inflexión y que hay un mayor dinamismo”.

Más convencido del cambio de tendencia está JP Morgan, que corrigió al alza su proyección de crecimiento para Chile en 2015 desde 2,3% a 2,7%.

“Los datos de diciembre confirman el punto de inflexión en el ciclo de negocios, el PIB se expande a 4% trim/trim ajustado por estacionalidad, versus el 1,6% previo”, dicen a sus clientes los economistas Iker Cabiedes y Vladimir Werning, quienes avalados por la mejora en la confianza de empresas y consumidores en enero apoyan la visión de que el deterioro en las confianzas tocó fondo.

Alejandro Alarcón, experto de la Universidad de Chile, advierte que para adelantar un punto de inflexión hay que ver las cifras de crecimiento de la inversión durante el primer trimestre de este año. “Tuvimos seis trimestres negativos y vamos a ver cómo se da el primer trimestre, creo que será levemente positivo”.

Según las cifra del Banco Central, al tercer trimestre de 2014 la inversión arrojaba una caída de 4,1% respecto al mismo período del año anterior.

Más cautos respecto del punto de quiebre están en Santander, donde precisan que “todavía es muy pronto para hablar de punto de inflexión. Diciembre estuvo marcado por un aumento de servicios y comercio, lo que se pudo deber a una estacionalidad más marcada de lo habitual (…) nuestro escenario base para 2015 -un PIB de 2,6- no cambia”, aunque confían en que la economía irá de menos a más.

Para Antonio Moncado de Bci, es muy pronto para hablar de inflexión, ya que “es difícil sostener que este dinamismo sea persistente para los próximos meses, donde todavía estamos en un contexto con expectativas de los consumidores y de los empresarios que están en niveles mínimos”, Así mantuvo sus expectativas de crecimiento en 2,6% para el presente ejercicio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacó que el Imacec de diciembre fue el más alto desde marzo de 2014, favorecido por el efecto estadístico (baja base de comparación). “A nivel trimestral, el último cuarto del año cerró con un crecimiento de 1,9%, dejando atrás el pésimo resultado del tercer trimestre (0,8%) y marcando, al menos estadísticamente, el anhelado punto de inflexión del ciclo económico”. De momento, mantuvo sus expectativas de crecimiento en torno a 2,7%.

Más crítico fue el economista de LyD Francisco Klapp, quien calificó como decepcionante el desempeño de 2014, pues estima que “fue menos de la mitad del crecimiento promedio de los últimos 20 años (y de los últimos 10 también), incluso considerando los episodios críticos de la crisis asiática y subprime”.

Dólar cae tras el dato y tasa se mantendrá estable

Efectos inmediatos tuvo el Imacec de diciembre en el mercado.

Durante la jornada el dólar cerró en $ 624,35, lo que implicó una caída de $ 2,7 completando cuatro días de baja, en los que la divisa retrocedió $ 10,86.

En cuanto a las expectativas que despierta la próxima reunión de política monetaria, los expertos esperan que los consejeros mantengan el tipo rector en 3%.

Para el Banco Penta el ente emisor sería reticente a disminuir la tasa de política monetaria (TPM) en marzo, en un contexto de presiones subyacentes en la inflación que no ceden, y salarios que se mantienen dinámicos.

El BBVA estima que el Banco Central dejaría la TPM entre 2% y 2,5% hacia mediados de este año.

“La necesidad de recortes en la TPM en un contexto de recuperación de la actividad, a distancia del potencial, puede traer apreciaciones de la moneda que deben ser amortiguados por una política monetaria más expansiva. El riesgo de no bajar las tasas ante una recuperación de la actividad por los factores anteriores puede encarecer el camino de recuperación de la inversión”, advierte.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que entregará nuevos antecedentes al Banco Central para la reunión de política monetaria que tendrá el próximo jueves.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena