De Andraca y alza de CAP: «No se ha producido ningún hecho que lo explique»

Feb 6, 2015

Presidente del directorio de CAP respondió a la SVS por el rally de 77% en una semana de la acción.

(La Tercera) La variación positiva de los últimos días en la acción de CAP acapara las miradas de analistas, en especial del sector minero. Esto, en medio de rumores que apuntan a que la japonesa Mitsubishi tendría interés en elevar su participación en la compañía.

[Acción de CAP sorprende al mercado con histórica alza: 48% en tres días]

Frente a este escenario, la empresa sacó la voz. Roberto de Andraca, presidente del directorio de CAP, respondió un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde el regulador buscaba una explicación a la variación de la acción de la firma. En el oficio, fechado ayer, De Andraca afirma que “no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial” que explique el alza de la acción.

Pero no se quedó ahí. También se refirió a pronósticos de firmas asesoras de inversión, que esperan que el precio del hierro -principal negocio de CAP- continúe a la baja y desate, eventualmente, efectos en la compañía. “Proyectan de forma totalmente independiente, y sin comunicación alguna con la compañía, escenarios como el incumplimiento de covenants, renegociaciones de deudas, e incluso la venta de activos”, dijo.

A pesar de desligarse de los análisis de las compañías asesoras de inversión, De Andraca no descarta un escenario como ese. “Nada de lo anterior podría ser descartado como respuesta de la compañía a un deterioro mayor en los precios del hierro”, explicó.

Mitsubishi

Desde hace algún tiempo se rumorea en el mercado que existiría interés de la japonesa Mitsubishi -que en la actualidad controla el 19,27% de CAP- de expandir su participación en la empresa. Rumor, que sería uno de los principales factores incidentes en el alza de la acción.

“Desde por lo menos tres meses que se rumorea que Mitsubishi estaría interesada en aumentar su participación”, dice un analista que sigue la acción de CAP.

Lo anterior, junto con una eventual renegociación de su deuda, serían los principales factores que han llevado a los papeles de CAP a un rally en los primeros cuatro días de febrero de 77%, con un alza sólo de ayer de 18,14%.

En el entorno de la empresa, sin embargo, la preocupación no está en los vaivenes de la acción. Según dicen, la pregunta es qué pasará con la siderúrgica Huachipato, en el escenario que Mitsubishi amplíe su participación.

“Pese a que sus resultados mejoraron, aún siguen siendo débiles. Hoy, el negocio siderúrgico pesa muy poco, y no sé si habrá interés ahí. Mucho valor tampoco entrega”, dice una fuente cercana a la firma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required