Empresas del norte y centro admiten mayor disponibilidad de mano de obra

Feb 5, 2015

Ocupados en el sector minero se redujeron en más de 11 mil durante 2014, según cifras del INE.

(Diario Financiero) Una clara coherencia se observó entre los distintos estados de ánimo prevalecientes a lo largo del país con la situación que exhiben sus respectivos mercados laborales. Según el Informe de Percepciones de Negocios publicado por el Banco Central esta semana, tanto en empresas del norte como del centro se admite una mayor disponibilidad de obra.

En el primer caso, que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, las compañías -inmersas en un contexto pesimista- acusan los efectos del término del boom minero. Y aunque precisan que la mayor cantidad de despidos se hizo en la primera parte del 2014, no desestiman que en 2015 se den nuevas desvinculaciones.

La creciente disponibilidad laboral está asociada a la caída en el sector minero, además del ámbito construcción, donde en 2014 hubo ventas menores a las previstas.

En el centro, que incluye las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y del Bío-Bío, también se percibe disponibilidad de mano de obra. Y, de hecho, las empresas entrevistadas no están haciendo nuevas contrataciones e, inclusive, algunas de ellas han realizado desvinculaciones.

Varias firmas, de acuerdo al informe publicado por el Central, están adoptando estrategias para reducir a futuro el uso de recursos humanos, centralizando funciones y unificando cargos, así como la mecanización de procesos, más allá de los efectos del ciclo económico actual.

El contraste lo expresa el rubro exportador en la zona sur que, se ha beneficiado con el tipo de cambio y una mayor demanda externa.

En esta macrozona, la disponibilidad de mano de obra es distinta a lo que está sucediendo en el norte y centro, dice el reporte del Banco Central, luciendo un panorama más optimista. La mayoría de las empresas se mantienen con una dotación óptima de personal y no esperan hacer cambios en los próximos meses.

Los sectores vinculados al sector exportador lideran la evaluación positiva. Lo anterior impacta en otros sectores de la economía, por ejemplo: en esta área del país hubo buenas ventas en el comercio minorista, contrariando lo sucedido en el norte y centro.

El mejor desempeño de la industria de la agricultura, turismo y, especialmente forestal, en esta macrozona, ha traído como consecuencia la ausencia de cambios en la situación del mercado laboral.

Los empresarios del sur del país prevén un desempeño para este ejercicio similar al del 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena