Riesgo operacional y medioambiental, las mayores preocupaciones de los directorios

Feb 3, 2015

Estas materias representan un alto riesgo para las compañías, a juicio de los directores de empresas encuestadas, con un 67% de las preferencias.

(Diario Financiero) En 2014 la desaceleración económica y la batería de anuncios del ejecutivo marcaron la pauta, en un contexto marcado por la reforma tributaria y el enfrentamiento entre el sector privado con el gobierno de Michelle Bachelet. Incluso, desde los gremios industriales y del comercio se acusó de un clima anti empresarial, marcado por la incertidumbre y un freno en la inversión.

[Proyecto de ley que reemplaza al DL-600 pondría fin a la invariabilidad tributaria]

Sin embargo, a la hora de las evaluaciones los máximos directivos del sector privado no consideran como principal preocupación de cara a este nuevo año la incertidumbre y volatilidad que se pueda dar en términos económicos, regulatorio y político. Así por lo menos lo demuestra el Global Audit Committe Survey 2015 que desarrolla la auditora KPMG cada año, en el cual encuesta a directores miembros de los comités de auditoría de las compañías.

La visión de los directores

Al desglosar la información por países, frente a la pregunta ¿cuál de los siguientes riesgos presenta los mayores desafíos para su compañía?, los directores de empresas chilenas manifiestan como la principal preocupación el riesgo operacional y el control medioambiental, con un 67% de las preferencias en la encuesta.

Preocupación bastante en línea con la alta judicialización que mantiene en vilo a grandes proyectos energéticos y mineros, ya sea por el incumplimiento de las normas medioambientales o por los cuestionamientos de las comunidades afectadas, principalmente por la aplicación del convenio 169 sobre pueblos originarios.

Lo anterior, relegó a segundo lugar temas como la incertidumbre y volatilidad en términos económicos, regulatorios y políticos, alternativa que se quedó con el 48% de las preferencias.

El resultado es llamativo a su vez, porque en términos globales esta última es la más destacada por los directores miembros de los comité de auditoría, acaparando un 52% de las preferencias.

Según consigna el informe, dicha opción no sorprende demasiado, «considerando el apretado escenario económico actual, la agitación geopolítica, el incremento de las regulaciones, la velocidad y los riesgos de los cambios tecnológicos», señala KPMG.

Las otras preocupaciones

Con todo, las tendencias en Chile, en términos de las preocupaciones de los directores, no se encuentra tan alejada de las visiones a nivel global.

Otras inquietudes para los directores chilenos que integran los comités de auditoría tienen relación con la regulación de los gobiernos y el impacto de las políticas públicas; además del cumplimiento regulatorio. Ambas alternativas reciben un 38% de las preferencias entre los directores locales, mientras que a nivel global, éstas se adjudican el 47% y 33% respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL