Índice de Actividad de Ingeniería de Consulta cierra 2014 con disminución de 11,7%

Feb 3, 2015

Baja se explica por la caída de minería (-16,2%) e Infraestructura General (-9,1%), áreas que respectivamente emplean el 54,8% y 26,7% de los horas ingenieros de consulta de la AIC.

El Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) informó que el índice de actividad de ingeniería de consulta correspondiente a 2014 disminuyó un 11,7 % comparado con el promedio de los doce meses previos, principalmente debido a la caída de minería (-16,2%) e Infraestructura General (-9,1%), áreas que respectivamente emplean el 54,8% y 26,7% de los horas ingenieros de consulta de la AIC.

A la fecha según Juan Carlos Olcay, presidente de la AIC, se han completado doce trimestres de disminución de la actividad de Servicios de Ingeniería; consecuentemente la inversión ha caído los últimos seis trimestres, que es coherente con el desfase de 1 a 2 años entre que se realizan los diseños y se materializa la inversión.

Desde la entidad señalaron que el indicador de diseños vuelve  a caer 12,9 % el cuarto trimestre 2014, y  no se apreciaría signo de reactivación en la actividad, resaltando que como sin diseño no hay construcción ni compras de equipos, no existe posibilidad de que se reactive la inversión de capital en el país antes de mediados de 2016.

Por otra parte, las cifras indican una variación negativa de 7,6% del cuarto trimestre 2014 con respecto al mismo trimestre de 2013, cifra que muestra una desaceleración de la caída para el sector,  comparada con el 10,2% que resultó para el tercer trimestre respecto de su igual 2013.

En este resultado incidió principalmente la baja en la etapa de estudio y proyectos, a consecuencia de la disminución de 12,9% y 10 % respectivamente a doce meses.

Análisis por sector

Minería, que es el área económica en la que la actividad de ingeniería tiene su mayor participación con un 54,8%, tuvo una baja en doce meses con un 14,8%.

Para este último trimestre respecto del anterior mejoraron su actividad Energía (9,1%), Infraestructura Urbana (3,0%) e Industria (1,4%).

En tanto, casi sin variación resultó Infraestructura General (0.1%).

Cabe señalar que la proyección de la AIC para este primer trimestre con respecto el periodo previo indica una caída de 1,5%.

Método de cálculo

El Índice de Actividad está basado en el registro de “horas/hombre” destinadas a los sectores público y privado de una muestra de las empresas asociadas a la AIC, pertenecientes a diferentes áreas económicas, y que representan el 70 % de los servicios de ingeniería que se prestan en el país, incluyendo la extranjera.

Este Índice permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required