Datos de manufactura apuntan a flojo inicio de año para economía

Feb 3, 2015

La actividad fabril de EE.UU. anotó en enero la tasa de crecimiento más baja en un año.

(La Tercera) La economía mundial no partió el año con el pie derecho y los datos de actividad manufacturera para el primer mes de 2015 lo demuestran.

En Estados Unidos, el índice de actividad del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) se expandió a su ritmo más débil en un año a causa de menores pedidos de exportación, una señal de que la debilidad de los mercados externos está limitando a la manufactura estadounidense. El ISM bajó a 53,5 puntos en enero desde 55,1 en diciembre. La lectura sobre 50 implica que la actividad aún crece, aunque a un paso más lento. Pero para los pedidos de exportación, la cifra cayó a 49,5 en enero, la primera vez desde noviembre de 2012 en que hay una contracción de la demanda de los clientes en el extranjero.

En Europa, los datos pintaron una imagen que ya se anticipaba: mientras el índice de gerentes de compra (PMI) de Markit mostró una mayor actividad en el Reino Unido, una creación de empleo más lenta y una demanda externa más débil frenaron la expansión del sector manufacturero alemán en enero. El debilitamiento del euro no ha contribuido a impulsar los pedidos del exterior a las fábricas del bloque monetario y la lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para la eurozona se situó en 51,0.

Se enfría el motor

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por segundo mes consecutivo en enero, según la lectura final del índice PMIHSBC/Markit, que cayó a 49,7 en enero.

“La demanda en el sector manufacturero sigue siendo débil y se requieren medidas más agresivas de flexibilización monetaria y fiscal y para impedir otra fuerte desaceleración del crecimiento económico”, dijo a Reuters Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

Los datos estuvieron en línea con dos reportes oficiales difundidos el domingo por el gobierno, que mostraron que la actividad fabril se contrajo por primera vez en casi dos años y medio, y las empresas encaraban el futuro con más pesimismo.

La semana pasada también se supo que China estudia bajar su meta de crecimiento para 2015 a 7%, un anuncio que haría en marzo y que confirmaría que en los próximos años las tasas de expansión estarán más cerca de 6% que de 7%.

Partida compleja

El final de 2014 y comienzo de 2015 se ha visto dominado por la caída en los precios del petróleo, el cobre y otros commodities, nuevos descensos en las tasas soberanas y el fortalecimiento del dólar estadounidense respecto de las divisas de sus socios comerciales.

La volatilidad se vio acrecentada por las expectativas que generó el anuncio de medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo la semana pasada y la decisión del Banco Central de Suiza de terminar con los controles cambiarios, además de la incertidumbre generada por las elecciones en Grecia, indicó un análisis de BCP Credicorp.

El cambio en las expectativas se hizo visible en la actualización de proyecciones del Fondo Monetario Internacional la semana pasada, que redujo su estimación para el crecimiento global de 3,8% a 3,5% en 2015. El Fondo espera que a pesar del repunte de EE.UU., la debilidad en la eurozona y la desaceleración de China ralentizarán el crecimiento mundial y podrían crear un ambiente más complejo para economías emergentes y sobre todo las latinoamericanas.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena