Invariabilidad tributaria será eliminada a partir de 2020

Feb 2, 2015

La iniciativa contempla alza de la tasa máxima impositiva a 44,45% para el inversor. 

(El Mercurio) Como había sido anunciado por el Gobierno, ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para promover la inversión extranjera. Esto, luego que una comisión transversal trabajara durante 120 días en un informe con recomendaciones en la materia.

De este modo, quedó despejada la incertidumbre sobre la eliminación o postergación de la invariabilidad tributaria. La misma se eliminará, pero a partir de 2020. Por lo tanto, durante los próximos cuatro años «los inversionistas extranjeros podrán solicitar autorizaciones de inversión extranjera» en las condiciones actuales, señala el proyecto de ley.

El otro ítem relevante es el aumento de la tasa impositiva máxima para los inversores, que pasa de 42% a 44,45%. Jorge Carey, quien integró la comisión asesora explicó que la idea del Gobierno fue «subir la tasa para que sea igual a la fijada por la reforma tributaria, para aquellos que no optan por acogerse al sistema integrado bajo el cual los extranjeros solo pagan el 35%».

El abogado Sebastián Guerrero, quien también formó parte de la comisión, sostuvo que el proyecto de ley «me parece absolutamente dentro de lo esperado, ya que recoge la representación de la comisión. Destaco que se mantiene la protección al inversionista extranjero, no se discrimina», finalizó.

Ambos expertos coincidieron en que la medida de mantener la actual regulación por cuatro años se explica por la desaceleración económica del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena