Bajos precios de commodities abren opciones de inversión en crudo, oro y cobre

Feb 2, 2015

Una buena manera de invertir en estos activos es a través de los fondos cotizados o ETF (Exchange Trade Founds), que son portafolios de grupos de acciones relacionados con materias primas. 

(El Mercurio) Los productos de amplia disponibilidad y con bajo nivel de diferenciación, como metales, granos o insumos energéticos -también conocidos como commodities -, tuvieron una caída importante en su precio durante 2014. Y en lo que va del año 2015 se mantiene en muchos la tendencia a la baja.

En la medida en que algunos de ellos ya no puedan seguir bajando, se abre el apetito de los inversionistas más arriesgados por comprar ahora y apostar a su recuperación en el largo plazo, aun cuando deban soportar pérdidas momentáneamente.

Según datos de Bloomberg, en 2014 la principal baja fue la del petróleo, cuyo precio cayó 45,6%, seguido del gas natural, con -31,2%. La plata bajó 19,3%, el cobre un 14% y el oro un 1,7%. Entre los commodities agrícolas, el maíz vio disminuido su valor en un 5,5% y el trigo en un 2,2%.

Por el contario, la principal alza durante el año pasado fue la del paladio, con 11,4%. Le siguen el níquel, con 6,9%, y el zinc y el aluminio, con 3,9% y 3,8%, respectivamente.

Las principales tendencias

Según Daniela Desormeaux, economista y gerenta general de SignumBox, una buena manera de invertir en estos activos es a través de los fondos cotizados o ETF (Exchange Trade Founds), que son portafolios de grupos de acciones relacionados con distintos commodities , que incluyen a varios productos y a industrias relacionadas. «No inviertes en una empresa en particular, sino en la industria en forma genérica, es una buena opción, porque diversificas el riesgo», agrega y comenta que hay distintos ETFs, ya sea de petróleo, cobre y hierro, entre otras materias primas.

Según José Giraz, analista de mercados de xDirect, hoy los inversionistas están apuntando al maíz, al petróleo y al oro. Explica que el precio del petróleo tuvo una baja muy pronunciada en los últimos siete meses, depreciándose más de 30% desde junio pasado a la fecha.

En relación al oro, el economista señala que su precio se debilitó por las perspectivas de que iban a subir las tasas de interés en EE.UU., lo que ahora es más improbable en el mediano plazo.

La opinión de Daniela Desormeaux es que el precio del oro no fluctúa tanto como los demás commodities , ya que se utiliza como instrumento financiero, como garantía, y como una medida de respaldo o refugio. Agrega que en épocas de inflación la demanda del metal dorado aumenta porque es un instrumento seguro, pero que hoy, con riesgo de deflación, su precio debiera tender a la baja.

Por eso, algunos expertos recomiendan el oro para quienes gustan del riesgo, ya que podría ser una opción cuando baje de valor, pues luego subirá en algún momento.

Respecto al hierro, DesorMeaux estima que fue uno de los commodities que más sufrieron el año pasado, no solo por la desaceleración china -que afectó a todos por igual-, sino porque en el mercado del acero se vivió un sobreinventario muy grande, además de que los productores mundiales de hierro están con grandes planes de expansión.

Las apuestas

El economista Juan Pablo Morales, gerente de Portafolio de Wac Inversiones, recomienda a los inversionistas de un perfil más conservador no incorporar este tipo de instrumentos (ETF) debido a la alta volatilidad que exhiben sus subyacentes.

En un portafolio de riesgo moderado, el experto recomienda una posición de un 3% en esta herramienta para commodities , mientras que en un portafolio de perfil agresivo esta posición se elevaría a 10%.

José Giraz recomendaría a inversionistas de perfil más conservador invertir en oro y en maíz. «Yo apostaría a un rebote en el precio del maíz de un 15% a un 18% en el corto plazo», señala. Asimismo, dice que subirá el precio del petróleo, pero que solo aconsejaría comprar crudo a aquellos inversionistas de un perfil más arriesgado, por la volatilidad que implican las variables geopolíticas que influyen en su precio.

También los expertos van por el cobre. Según un informe de JPMorgan, entre los commodities que subirían sus precios en 2015 está el níquel, que se apreciaría un 34%, seguido del cobre y del zinc, con un alza de 12% cada uno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required