Baja en actividad de ingeniería anticipa que inversión no se reactivará hasta 2016

Feb 2, 2015

La demanda por proyectos en ese rubro terminó 2014 con una disminución de 11,7%, acumulando doce trimestres consecutivos de caídas.

(Diario Financiero) Uno de los elementos que permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que está por realizarse es el Índice de Actividad del Sector Ingeniería, que mide la demanda de horas/hombre por proyectos en los distintos rubros de la economía local, especialmente en minería e industria, y las últimas cifras no anticipan un panorama muy alentador.

Según la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) -que representa el 70 % de los servicios del rubro que se prestan en el país-, en 2014 el mencionado indicador disminuyó 11,7%, arrastrado por la caída de 16,2% registrada en el rubro minero y de 9,1% en el área de infraestructura general, sectores que emplean el 54,8% y el 26,7% de las horas de ingenieros de las compañías consultadas por la AIC.

Con este resultado, la actividad de servicios de ingeniería en el país completó doce trimestres de bajas, mientras que la inversión local acumula cinco períodos de caídas, lo que según el presidente de la AIC, Juan Carlos Olcay, es coherente con el desfase de uno o dos años entre que se realizan los diseños y se materializa la inversión.

Y al no ver señales de recuperación en la actividad, la asociación tampoco prevé un repunte en la inversión en el corto plazo, especialmente porque la desaceleración seguirá acentuándose en el sector minero.

«Lamentablemente el indicador de diseños vuelve a caer 12,9 % el cuarto trimestre 2014, y no se aprecia signo de reactivación en la actividad. Como sin diseño no hay construcción ni compras de equipos, no existe posibilidad de que se reactive la inversión de capital en el país antes de mediados del 2016», expuso Olcay.

Los números del cuarto trimestre

Al analizar las cifras del cuarto trimestre, éstas arrojaron una variación negativa de 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior, pero demostraron una desaceleración en la caída para el sector ya que el trimestre previo cerró con una baja de 10,2%.

De acuerdo al informe preparado por la AIC, al analizar los resultados por sectores de actividad, lo que más incidió en las variaciones negativas fue la baja registrada en el área de estudios, que cedió 12,9%, y de proyectos, que bajó 10%.

En tanto, las inspecciones disminuyeron 4,2% en el lapso.

Al ver el detalle por área económica, se observa que la minería -el rubro de mayor participación en la actividad de ingeniería-, anotó una considerable baja de 14,8% en el último trimestre del año pasado.

En la vereda opuesta, las áreas de energía, infraestructura urbana e industria mostraron cifras positivas en el cuarto trimestre de 2014, con variaciones de 36%, 15% y 6,1%, respectivamente.

En tanto, el rubro de infraestructura general casi no registró variación (0,1%), «lo cual da luces más alentadoras respecto de los proyectos de inversiones de energía e infraestructura», señaló la asociación.

Proyecciones 2015

Para el primer trimestre de este año, la AIC estima que la actividad del sector ingeniería se mantendrá en terreno negativo, proyectando una caída de 5,9%. En el caso de la minería, la demanda acentuaría sus bajas, con una variación negativa de 16% al igual que infraestructura general, que anotaría un descenso de 2,1% frente al 0,1% obtenido en el último trimestre de 2014.

Las mayores caídas se pronostican para el rubro de otras áreas (-25,1%) seguidas por industria (-16,8%) e infraestructura hidráulica y sanitaria (-16,6%).

Por el contrario, el área de energía mostraría una mejora considerable en la actividad, con un alza estimada de 64,5%, mientras que infraestructura urbana iniciaría el año con una incremento de 12,8% en el primer trimestre.

Las perspectivas que tiene el mercado

La prolongada desaceleración económica y el ambiente de reformas han impactado en la confianza de los agentes, especialmente del mundo empresarial.

El conjunto de estos elementos ha desembocado en una caída de la inversión que ya se extiende por cinco trimestres consecutivos y que -de acuerdo a las expectativas del mercado- podría agregar dos períodos más de números negativos.

Así lo revelan las proyecciones del LatinFocus Consensus Forecast de enero, que arroja que el deterioro de la formación bruta de capital fijo (FBCF) se ampliará al cuarto trimestre de 2014 con una baja de 0,8%, tendencia que continuará en el primer cuarto de este año, con un descenso de 1,3%.

De concretarse estas estimaciones, la inversión local completaría siete trimestres continuos de retrocesos, el período más largo desde que se tiene registro superando -incluso- a los desplomes anotados en las últimas dos crisis globales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL